política

“El nuevo Plan Especial de Ordenación conllevará la creación de un futuro hotel en San Andrés”

Santa Cruz de Tenerife, una ciudad que quiere transformar en un gran proyecto de vida
Foto: Fran Pallero

Carlos Tarife se define como un optimista nato. Y lo hace mientras observa desde las ventanas de su despacho el futuro de Santa Cruz de Tenerife. Una ciudad que quiere transformar en un gran proyecto de vida al frente de áreas tan importantes como Servicios Públicos, Medioambiente y Proyectos Europeos del Ayuntamiento capitalino.
-¿Cerca de 200 días de mandato dan para hacer tantas cosas?
“Han sido intensos, pero estamos muy contentos de la dinámica que llevamos, sobre todo en el área de Servicios Públicos con la ejecución de obras. Hay un pacto que funciona y, además, creo que se nota la gestión del Partido Popular en las cinco áreas que gestiona”.
-¿El movimiento de ficha en el Ayuntamiento de La Laguna podría hacer tambalear el pacto CC-PP en el de Santa Cruz?
“En La Laguna no sé muy bien qué pasará tras la salida del portavoz de CC, Jonathan Domínguez, y desconozco si habrá un pacto entre CC y PSOE. Pero lo que no voy a hacer en Santa Cruz es pactar con la izquierda. Lo dije en campaña, lo digo ahora y lo diré en el futuro. Tengo muy claro el pacto que quiero en la ciudad y si CC cambia de opinión pues tendrá que explicarlo”.
-Un reto es el Plan General de Ordenación (PGO). ¿Qué mejoras traerá a la ciudad?
“El PGO de toda la ciudad, y la modificación específica en Las Teresitas, será fundamental para el desarrollo de la capital. En este sentido, el área de Urbanismo es básica, porque es un plan más que necesario. No podemos seguir viviendo en una ciudad con un PGO de hace más de 30 años, a pesar de que tuvo una adaptación básica en 2005. De ahí tanta ordenanza provisional y tanta modificación como en Las Teresitas. Es un reto en este mandato la aprobación inicial del documento y lo lograremos, porque se modernizará toda la ciudad. En la voluntad de Urbanismo está contar con una ordenación pormenorizada de gran parte de la ciudad, aunque llevará piezas que habrá que negociar con otras administraciones, por ejemplo con la operación urbanística de la Refinería donde Santa Cruz va a tener la voz cantante. Se está constituyendo un grupo de trabajo con el Cabildo y el Gobierno de Canarias y que todos colaboren, cosa que no ocurrió con el anterior Ejecutivo. Ahora sí vemos un Cabildo y un Gobierno interesado en hacer nuevas ciudades en esos terrenos que liberará la Refinería”.
-¿Y la modificación específica en Las Teresitas?
El Plan Especial de Ordenación del Frente de Playa de Las Teresitas está en camino y conllevará la instalación de un futuro hotel en San Andrés, algo fundamental porque dará un aporte económico a esta zona capitalina muy importante, unido a otras mejoras en el saneamiento, iluminación, paseos y ampliación de aparcamientos, pues la idea es construir un edificio para nuevas plazas, donde está el actual, que será gratuito para los vecinos y los usuarios de la playa. Es un reto al que, personalmente, sumaría el hacer llegar el tranvía hasta Las Teresitas, pues acabaría con las colas y además se urbanizaría toda la vía para dar una salida digna en materia de transporte público a todos los barrios costeros desde La Alegría hasta Cueva Bermeja, pasando por María Jiménez y Valleseco, que contarían con un transporte mucho más cómodo y guiado”.
-Otro escollo está en el plan especial del Barrio de los Hoteles-Pino del Oro. ¿Cómo va la negociación con el Cabildo?
“Esto es un ejemplo de libro de lo que ocurre cuando dos administraciones no se hablan. El Cabildo decidió ampliar un plan especial para el conjunto histórico de la ciudad sin consenso con el Ayuntamiento, entendiendo que le daría mayor protección a la Plaza de Toros, cuando Esta ya tiene su propia protección. Además, lo han hecho sin dejar pasar los dos años obligatorios desde la última resolución, por lo que el Consistorio volverá a tener la razón. No obstante, esto lo dirá un juzgado si ambas administraciones no lo solventan, aunque espero que antes saquemos adelante ese conjunto histórico igual que el del antiguo Santa Cruz”.
Hablando de edificios históricos. ¿Y el Templo Masónico?
“Se está ejecutando la obra de este templo único en Europa, que será un gran atractivo turístico para la ciudad y estará gestionado por la Sociedad de Desarrollo. Pero también van a haber más cambios en el centro y no sólo en lo que respecta a los planes de movilidad o la red ciclable que llevará implícita la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), ya que tenemos previsto en este mandato, aparte de la actual reforma de la Calle La Rosa, mejorar también la de San Martín, la peatonalización de la Calle Santiago y el futuro parking de Almeyda, que como estará ubicado casi al límite de la ZBE va a contar con financiación europea y será otro hito”.
-La Zona de Bajas Emisiones que se demora en implantar…
“Todos los municipios estamos iguales, porque será imposible tenerla en marcha a principios de 2024. Han sido dos años para ejecutar un plan que lleva demasiada tramitación, como sacar licitaciones para la futura sala de control que digitalizará todas las entradas a la ZBE, la cual anuncio que irá ubicada en el edificio de General Antequera en un gran ala que albergará el departamento de Movilidad. Además, hay que instalar cámaras de control del tráfico, que los residentes tengan una tarjeta para entrar y salir de la zona e identificar matrículas, o poner en marcha una app para reservar el parking si tienes un vehículo que no pueda entrar en la zona. Son muchas cosas y por eso las prórrogas se están concediendo”.
-Su área también ha gestionado el asfaltado de más de 100 calles. ¿Continuarán estos trabajos?
“Queda aún mucho por hacer y además el año que viene tendremos una herramienta muy potente, porque desde Servicios Públicos vamos a sacar un acuerdo marco donde habrá una bolsa de empresas que hagan proyectos y, por otro lado, otra bolsa de empresas que los ejecuten, de tal manera que no va a hacer falta tener licitación sino que gracias a esta acción se agilizarán los proyectos y se ofertarán para ejecutarlos, evitando así que se eternice el arranque de las obras. Estimo que en mayo o junio del próximo año tendremos ya esta herramienta disponible, la cual habrá que dotar de financiación para que no tardemos otros cuatro años en empezar con el plan de asfaltados. La idea es ser más ágiles en ejecución, al margen de que tenemos un buen contrato de mantenimiento de la ciudad, dotado con 2 millones de euros, que invertimos en mejorar asfalto, aceras o accesibilidad”.
-Recientemente concluyó el asfaltado de una parte de la Rambla. ¿Se prevén nuevos tramos?
“El próximo año queremos ejecutar el sentido inverso, porque ahora se hizo el carril de salida. También vamos a actuar en Reyes Católicos para que los ciudadanos vean la Rambla en su esplendor. Algo para lo que hemos aprovechado las Navidades al dotar también a esta zona de esas guirnaldas en los árboles que ayude a potenciar una zona comercial importante para la capital”.
-¿Impulsar el comercio y el turismo, a través de grandes eventos, son otros ejes destacados para la capital?
Santa Cruz es la segunda excursión favorita, después del Teide, para los 6 millones de personas que llegan a Tenerife en algún momento del año y, por ello también queremos apostar por los eventos como reclamo. Ya lo dije en campaña electoral, que se acabó el hecho de que Santa Cruz no tenga grandes conciertos y ya tenemos previsto el de Ed Sheeran, pero habrán muchos más. La idea es que se lleven a cabo en verano para que quienes vengan de fuera a disfrutar de los conciertos también inviertan en ocio, gastronomía y en Santa Cruz. Por ello, ahora vamos a recuperar el bus turístico de la ciudad que también lo gestionará la Sociedad de Desarrollo”.
¿Harán falta más hoteles?
“Se está finalizando la obra del primer Hotel Meliá que abre en la ciudad, concretamente en la Calle del Pilar y me constan más proyectos, sobre todo en edificios con ciertos valores patrimoniales o históricos, junto a alguno más que podrá salir desde que sigamos abriendo la ciudad del mar, de ahí la apuesta por crear nuevas zonas de baño como El Bloque y en breve Los Charcos en Valleseco. Además, cuando concluyan las obras destinadas al vertido cero, que es otro de los retos que tengo a título personal, pues podremos aprovechar también las aguas de Cabo Llanos y la trasera del Palmetum para convertir la ciudad en una gran capital que aproveche también la economía del mar y ahí habrá cabida para más hoteles”.
-Ya que ha hablado de las obras de vertido cero ¿Cómo van las obras de la depuradora?
“No van tan rápido como queremos, pero creo que estarán concluidas en septiembre de 2024. No obstante, después de Reyes, sobre el día 8 de enero, vamos a ejecutar la apertura de la Avenida Manuel Hermoso Rojas, por lo que pediremos mucha paciencia a los usuarios, ya que hay que atravesarla con una tubería que irá desde la la estación de bombeo de Cabo Llanos hasta la depuradora, a su paso por la Calle Panamá, y ocasionará cambios de tráfico. Pero recalco que son obras necesarias para volver a hacer aptas las aguas para el baño en Cabo Llanos. Cuando esté acabada, junto con las de vertido cero en Añaza, Acorán, Tachero (Taganana) y la que se adjudicará en enero para Anatolio Fuentes, lograremos que en el año 2026 Santa Cruz recupere la Bandera Azul, 23 años después”.
-Otro plan en marcha es la creación de más espacios verdes en la ciudad. ¿Cómo va este proyecto?
“Calculo que en marzo de 2024 podremos presentar este plan de infraestructura verde para la ciudad, que ya está en su fase final, donde no solo estaremos hablando de más zonas verdes, sino también de peatonalizar y transformar otras zonas de la ciudad. Un 70% de las acciones creo que podrán contar con fondos europeos para la creación de nuevos parques en todas las zonas a urbanizar con el nuevo Plan General”.
¿Y la idea de instalar un teleférico para el Parque de las Mesas sigue en marcha?
“Hay un informe de viabilidad económica que avala llevar a cabo este proyecto, aunque ahora estamos a la espera del documento que dirá si lo es urbanísticamente hablando. De no ser así, pediríamos al Cabildo apoyo para hacer un pequeño proyecto de interés insular, con el fin de que el teleférico sea un atractivo turístico más para la ciudad. La idea es crear la base en la zona de Los Lavaderos y que llegue hasta Las Mesas, uno de los mejores parques periurbanos de la Isla”.
-¿Y el proyecto para el Palmetum?
“Estamos pendientes de que la Autoridad Portuaria nos ceda el anillo trasero del Palmetum y, una vez lo tengamos, desde el área de Infraestructura ya se ha encargado un pre proyecto denominado Tinglado, mediante el cual se dotará este espacio de quioscos y terrazas que darán nueva vida a la zona”.
-El futuro de muchas obras pasa por los fondos europeos. ¿Estarán garantizados?
“Somos la administración que más fondos europeos recibe de Canarias, después del Gobierno regional que los obtiene de manera directa. Hasta ahora, la capital ha captado 32 millones de euros de Europa y quedan aún tres pendientes de aprobación. Por tanto va a haber financiación porque vamos a presentar buenos proyectos”.
-Santa Cruz ha tenido un antes y vive un ahora. ¿Cuál será el futuro?
“Hay dos modelos: el de no a todo que representa la oposición socialista o el de cambiar esta ciudad con más eventos, abierta al mar, con operaciones urbanísticas sin trampa ni cartón, y más viviendas públicas. En lo que llevamos de mandato no he escuchado ni una frase de Patricia Hernández en la que diga que hemos hecho algo bien. Y, sinceramente, después de Pedro Sánchez no conozco a nadie que haga peor política que ella. Si quiere vivir del no, pues nosotros vivimos de darle el sí a esta ciudad. Esa es la diferencia”.

TE PUEDE INTERESAR