sucesos

Las incidencias provocadas por la borrasca en Canarias: achique de agua en viviendas, desprendimientos…

El 1-1-2 ha atendido una veintena de llamadas por problemas relacionados con las intensas lluvias en el Archipiélago
Las incidencias provocadas por la borrasca en Canarias

La borrasca que afecta a Canarias desde ayer, jueves, ha provocado al menos una veintena de incidencias en varias islas, según informa este viernes el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias a través de su perfil oficial en la red social X (antes Twitter).

Así, la sala operativa del 1-1-2 ha atendido desde anoche alertas por desprendimientos en la GM-1, en Vallehermoso (La Gomera), así como en las vías LP-1, LP-114, LP-213, LP-120 y LP-3, en La Palma. Además, en esta última isla ha tenido que proceder al achique de agua en Los Llanos de Aridane.

En Tenerife, se ha tenido que achicar agua en viviendas y alcantarillado en Adeje y Granadilla y se ha registrado la caída de piedras en carreteras de Arona, donde varios vehículos han presentado problemas para circular, y Santiago del Teide.

La sala operativa del 1-1-2 confirma que el tendido eléctrico se ha visto afectado en San Miguel de Abona, Granadilla, Icod de Los Vinos y San Juan de la Rambla.

La previsión de la Aemet para el viernes

La previsión del tiempo en Canarias mantiene los avisos por lluvia y posibles tormentas en las Islas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos por la tarde y probables lluvias en especial durante la madrugada, cuando podrán ser localmente fuertes y acompañadas de aparato eléctrico, serán la nota predominante.

Las temperaturas sufrirán un descenso en medianías y zonas altas y los termómetros oscilarán entre los 26 grados de máxima en La Gomera y los 15 grados de mínima en la isla de El Hierro. El viento soplará de componente oeste girando a noreste durante la mañana.

En Gran Canaria habrá predominio de cielos nubosos con precipitaciones que serán más probables y frecuentes en vertientes sur y oeste durante la primera mitad del día; produciéndose en forma de chubasco y que podrán ir acompañadas de tormentas.

En cuanto a Lanzarote y Fuerteventura, también habrá intervalos con predominio de los cielos nubosos durante la primera mitad del día y precipitaciones que serán en forma de chubascos; y por la tarde irán remitiendo, abriéndose amplios claros.

Las temperaturas mínimas estarán en ascenso y las máximas en ligero a moderado descenso en la mitad norte y sin cambios en el resto. En Las Palmas de Gran Canaria estarán entre los 25ºC de máxima y los 20ºC de mínima.

En cuanto al viento, será del suroeste, con intervalos de fuerte en cumbres a primeras horas. Disminuyendo a flojo de componente oeste durante la mañana y tendiendo a noreste al final del día.

TE PUEDE INTERESAR