El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Movilidad y Accesibilidad Universal, llevará mañana a pleno, para su aprobación definitiva, la nueva Ordenanza de Movilidad del municipio, un documento que regulará determinados aspectos a la hora de aparcar o circular por la ciudad, sobre todo en bicicletas o patinetes, donde se prohibirá que lo hagan por las aceras y con una edad mínima de 15 años.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, adelantó que “el expediente persigue regular el uso de los vehículos de movilidad personal, el del espacio público, tanto viario como peatonal; la implantación de un nuevo modelo de movilidad en la ciudad, y los mecanismos que mejoren la calidad de vida, todo bajo la premisa de hacer una ciudad amable con sus peatones, accesible y segura”.
Este documento responde a la necesidad de superar una ordenanza que se aprobó en 1985, por lo que la concejala del área, Evelyn Alonso, dijo que el procedimiento para su redacción definitiva “se ha basado en un periodo de alegaciones, donde se presentaron un total de 114, a las que se añadieron dos de la Dirección Provincial de Tráfico”.
NOVEDADES DE CIRCULACIÓN
Entre las novedades, se regulan los horarios de estacionamiento para proveedores en la Zona urban; prohibiciones de paradas en zonas verdes; creación de zonas de convivencia modal, con límites de velocidad a 20 y 10 km/h, donde coincidan coches, bicicletas, vehículos de movilidad personal (patinetes) y peatones, y establecimiento de carriles reservados y zonas de espera adelantada.
En cuanto a la regulación de la circulación de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VPM), el texto define los diferentes tipos de vía ciclista, regula sus ciclos y el uso de bicis privadas destinadas a arrendamiento. Asimismo, recoge por vez primera el control de los patinetes, indicando que no podrán circular por las aceras, espacios y calles peatonales, plazas, parques o paseos.
Igualmente, contempla que la edad mínima necesaria para circular con un VPM por espacios públicos es de 15 años, por lo que los menores de esa edad solo lo podrán usar fuera de zonas de circulación o en espacios cerrados al tráfico, acompañados de sus progenitores o tutores.
También se regula el uso de elementos reflectantes homologados para la noche, uso de casco obligatorio para todos los usuarios y un certificado de circulación que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos exigibles por la normativa nacional.
Otras acciones se centran en las zonas de estacionamiento regulado (ZER), donde se fijan limitaciones horarias, medios de control y requisitos de residente para aparcar o la regulación específica de estacionamiento para personas de movilidad reducida.