música

Quevedo y Valeria Castro, en los Premios Canarios de la Música

El cantante grancanario y la artista palmera compiten a Mejor Canción del Año y a Mejor Artista Revelación, en una gala que se celebrará el día 12 de diciembre en Fuerteventura

El jurado de la quinta edición de los Premios Canarios de la Música ya ha confeccionado la lista definitiva con los 42 nominados que integran las 15 categorías diferentes que contempla la convocatoria, que impulsa la Asociación Premios Canarias de la Música, y que optarán a los galardones que serán entregados en una ceremonia que tendrá lugar el día 12 de diciembre en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura.

Los artistas nominados a la Mejor Canción del Año son el grupo Javla, por su tema Perdí la fe; el grancanario Quevedo BZRP Music, por su exitosa Sessions #52 (Quédate), y la palmera Valeria Castro, Premio Taburiente de DIARIO DE AVISOS, por La raíz.

Al Mejor Disco de Pop opta la cantante tinerfeña Marta Solís, por su trabajo Canto y Semilla; el lanzaroteño Miguel Cedrés, por Verano Mortal, y la banda Última Llave, por 20.22.

En la categoría Mejor Disco de Jazz optan al galardón los músicos canarios Carlos Meneses Artiles, por Like one, y Yul Ballesteros Trío, por Alma, así como el colectivo Gag & The Love Supreme Arkestra, por Garden Island’ A Mejor Disco de Músicas Urbanas están nominados la banda grancanaria Ant Cosmos, por Dos gatos, y las cantantes tinerfeñas Kali Ninmah, por Jazmines y girasoles, y Laura Low, por Alma vieja.

En la categoría de Mejor Disco de Músicas de Raíz figuran el timplista grancanario Germán López, por Alma; el conjunto tinerfeño Mambisa, por Mambisa; y el proyecto Artenara, por Magua. Las bandas tinerfeñas Baldosa, por Baldosa, y Marvel Hill, por Huida hacia delante, además del veterano grupo palmero Ojalá Muchá, por El arte de volar, son los candidatos que optan al Mejor Disco de Rock.

Los creativos grancanarios Sergio Sánchez-Avatara, por su trabajo en el disco Alma, de Germán López, y Sema Castro, por Garden Island, de Gaf & The Love Supreme Arkestra, se suman a Johnny Piñeiro (Flecha designs) por Muda, de Muda, como designados en la categoría de Mejor Diseño.

En la categoría de Mejor Videoclip han sido nominados la realizadora Rut Angielina, por El lado oscuro de la ciudad, de Carlos Rhodes & Las Malas Compañías; Iombi García, por Mujer Sencilla, del tinerfeño Dactah Chando, y Enrique Diego, por Chavela, de Furte.

En el apartado de Mejor Artista Revelación el jurado de esta quinta edición de los Premios Canarios de la Música ha nominado a la banda Cheap Manifesto y a los cantantes Quevedo y Valeria Castro, que repiten nominación.

Tres iniciativas vinculadas a la programación regular de la música en Canarias están nominadas en la categoría de Mejor Programación Musical: el Festival Arrecife En Vivo, que patrocina el Área de Cultura del Cabildo conejero; la iniciativa Musicando, que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; y la entidad cultural independiente Fábrica La Isleta.

En cuanto a la Mejor Labor de Difusión, el jurado ha determinado que sean sus finalistas el periodista Héctor Martín González, por su programa Canción a Quemarropa, que emite en Canarias Radio; el periodista musical Job Ledesma y Santy Alonso, por su programa presentado en Calimbre Radio, Sonidos canarios.

Finalmente, los premios a la Mejor Labor en Músicas Clásicas deberán dirimirse entre la Orquesta Comunitaria de Gran Canaria, la violinista grancanaria Rebeca Nuez Suárez y el cuarteto canario de guitarras clásicas Canary Guitar Quartet.

LA LABOR DE LOS ESTUDIOS DE GRABACIÓN

En esta quinta edición de los Premios Canarios de la Música será reconocida por vez primera la labor de los estudios de grabación y sus técnicos como instrumento crucial del entramado de la industria musical del archipiélago.
Los estudios tinerfeños Arena Digital y MultiTrack Estudio, así como la grancanaria Jesiisma, son las tres empresas nominada en la nueva categoría Mejor Estudio de Grabación. Asimismo, en la categoría de Mejor Técnico de Sonido han sido designados los profesionales Alberto Méndez, Juan Carlos Hernández y Virginia Izquierdo.

TE PUEDE INTERESAR