san miguel de abona

Asaga contra Tarfaya: “Llegarán más plagas y enfermedades”

Ángela Delgado considera, al contrario que el Cabildo, que la línea marítima será “la puerta de entrada para productos de Marruecos y un grave perjuicio para nuestro sector primario”
Angela Delgado. / Fran Pallero
Ángela Delgado, presidenta de Asaga y de la Cooperativa Agrícola San Miguel. DA

Ángela Delgado, presidenta de Asaga, considera que la línea marítima será la puerta de entrada para productos de Marruecos y un grave perjuicio para el sector primario de Tenerife”, en contra de la opinión del Cabildo.

En declaraciones a Onda Tenerife, Delgado expuso su negativa a la recuperación de la línea marítima de Fuerteventura con Tarfaya, en Marruecos, porque entiende que “va a ser una puerta de entrada para enfermedades para el ganado y plagas para nuestra agricultura.

Sabemos de la poca salubridad de los productos de Marruecos, y, aunque digan que podemos exportar hacia ese país, lo cierto es que se convertirá en una puerta más abierta a la importación de productos sin control de Marruecos, productos ilegales que ya entran en Canarias de manera disfrazada, con un etiquetado incorrecto. Ahora nos van a inundar con tomates, piñas y aguacates que no cumplen con la normativa europea fitosanitaria, cuando tenemos una orden del 87 que no pueden entrar productos subtropicales o tropicales. Se promete un PCF (Puesto de Control Fronterizo), pero sabemos que no hay personal para ello, porque los funcionarios ya admiten que están al 50% de la plazas a cubrir y están desbordados”.

Esta postura va en contra de lo que opina el Cabildo de Tenerife, aunque Delgado afirma que “no creo que tenga competencias en ello y sí el consejero regional de Agricultura, que se ha mostrado contrario a esa línea marítima con Tarfaya”.

Asaga importa papas de Israel y semillas de Inglaterra, y “lo hacemos con todos los controles, pero solo cuando no hay papas en Canarias. Cada vez plantamos menos papas en las Islas. Tras el brexit hemos tenido problemas para que vinieran los barcos con las semillas y lo que ocurrió fue que se plantaron todas las producciones a la vez y eso hizo que se cayeran los precios en los años 21 y 22, sobre todo entre enero y marzo”.

Ángela Delgado insiste en que “los cultivos en Canarias van en regresión, porque a la falta de agua tenemos que añadir la importación de plagas, por eso nuestros agricultores están tirando la toalla. Cuando se acabe nuestro sector primario subirán más los precios, porque nos podrán el que ellos quieran. Cuando ponemos pegas a una granja, cuando ponemos pegas al sector primario, porque aquí lo que interesa es importar. Tenemos un discurso muy contradictorio. Nos hicieron quitar las jaulas de las gallinas por maltrato animal, se las vendimos a Marruecos y ahora importamos los huevos de Marruecos y nadie dice nada. Esa es la doble moral que tenemos que hacérnosla mirar. Tristemente estamos destinados a desaparecer”.

“Los agricultores nos pasamos todo el día mirando al cielo, viendo por donde viene el viento, por donde aterrizan o salen los aviones, si viene el aire del sur para saber si va a llover. Pero no todas las borrascas se van al norte y ya ni tocan en Canarias. Por aquí no pasó ni Juan ni Irene ni Hipólito, no como Filomena, que se portó aquí como una señora, aunque más arriba hiciera los destrozos que hizo. Es una lástima, pero las medianías cada día están peor y los pozos y galerías están secas y no tenemos otras fuentes de suministro de agua”, dijo.

Además, añadió que “el sector primario lo tiene cada vez más difícil para seguir produciendo a pesar del suelo tan fértil que tenemos. Hay que acometer que todas esas depuradoras puedan traernos las aguas negras, pero ya lo vemos en Güímar, donde está terminada hace dos años una gran depuradora, pero no le llegan las aguas de las redes de alcantarillado”.

TE PUEDE INTERESAR