cultura

El mural del canario Sabotaje al montaje gana el premio a mejor obra de impacto de todo el mundo

El artista explica que se apoyó en fotos de archivo con el objetivo de representar la 'matriarquía'

Tras casi 206.000 votos, los premios anuales de arte callejero internacional ya tienen ganadores y un canario se encuentra entre los galardonados. Los Street Art Cities Awards otorgan cada año premios a las obras más espectaculares del mundo distribuidas en más de 1.300 ciudades con 250 artistas verificados.

En la edición de 2023, el artista canario que firma bajo el nombre Sabotaje al montaje se ha llevado el oro en la categoría Impact award con el mural ‘Las entrañas de la memoria’, un trabajo que realizó en el País Vasco.

Fue invitado a un programa de tres semanas de artistas en Ondarroa, Bizkaia, en el que se ponía a disposición de los muralistas talleres, una galería y un estudio. Asimismo, se les daba dos semanas para conocer el pueblo, su gente y su historia para que en la tercera semana pintaran un mural inspirado en la experiencia.

“He trabajado con fotos del archivo histórico para representar la matriarquía de la ciudad y el trabajo de las mujeres en esta ciudad pesquera, con los colores del País Vasco”, compartía el artista el pasado mes de junio tras terminar el mural.

Por su parte, la organización de los premios felicitaba a Sabotaje al montaje tras llevarse el oro. “El ganador de este año es perfecto, su mural muestra un gran valor”. “Nos gustaría dar las gracias a todos los votantes aficionados, artistas, organizaciones, jurado y al equipo de Street Art Cities que muestra al público por qué el arte callejero es tan importante en nuestras calles”,

Asimismo, el artista ha agradecido tanto al programa que le permitió dibujar la obra premiada como a los Street Art Cities Awards y a quienes apoyaron el proyecto.

Sobre Sabotaje al montaje

Matías Mata (Sabotaje al montaje) nace en Lanzarote en 1973. A los pocos años se traslada a las Palmas de Gran Canaria, donde en 1990 empieza con el arte del grafiti pintando en diferentes barrios. Dos años más tarde gana el primer premio del I Concurso de Arte Urbano Ciudad Las Palmas de Gran Canaria.

Ingresa en la Escuela de Artes y Oficios, en 1998 termina de estudiar el Ciclo Superior de Gráficas Publicitarias y es en 2003 cuando se gradúa en la carrera de Bellas Artes en la Universidad de la Laguna.

Sus primeros proyectos se desarrollan a través de la participación social y el arte urbano, realizando diversas intervenciones en espacios públicos, como en los barrios de Añaza y Now Barris (Santa Cruz de Tenerife y Barcelona, respectivamente).

Su apuesta por el gran formato en el grafiti mural durante los siguientes años le llevan a obtener un accésit en el I Concurso Internacional de Artes Urbanas Artap Festival París & Berlín en el 2010.

Su obra transcurre desde el ámbito privado hasta las entidades públicas, incluyendo museos como el Centro de Arte Contemporáneo de Las Palmas de Gran Canaria (CAAM). Invitado a festivales de renombre nacionales e internacionales, donde su firma Sabotaje al montaje llega a varias ciudades de España (Barcelona, Madrid, Vitoria, Valencia, Asturias, Sevilla…) y a países internacionales, como Senegal, Argentina, Jordania, Noruega, Italia, Inglaterra, Francia, Colombia, EE.UU.

Su obra se ha fundamentado en dar visibilidad a problemas sociales y medioambientales mediante una representación cotidiana y actual. Su vertiente más transgresora, el arte figurativo u abstracto, son una fusión de diseño y abstracción donde narra secuencias de su vida y de lo que le rodea y donde el color es el protagonista, una constate en todas sus obras.

TE PUEDE INTERESAR