sur

En todo el sur de Tenerife, solo cuatro ofertas de vivienda por 700 euros o menos

Entre 2016 y diciembre de 2023, el precio del alquiler por metro cuadrado se ha duplicado, con Adeje, Arona y Granadilla de Abona liderando el ‘ranking’. Vilaflor, la excepción, no sube
El chabolismo prolifera, incluso, entre quienes tienen trabajo en el sur de Tenerife. | DA

Puede que sea algo que solo tiene que ver con el día de la búsqueda. O quizá con los portales elegidos. Sin embargo, la realidad es que las principales webs y aplicaciones inmobiliarias de España registraban ayer pocas ofertas inmobiliaria en el sur de Tenerife en régimen de alquiler. Entre Candelaria y Santiago del Teide, un puñado de 134 en Fotocasa. En Idealista eran algunas más, 213.

El problema no está, sin embargo, tanto en el número de viviendas disponibles, que también, sino en el precio a las que se pueden conseguir. Las principales entidades bancarias recomiendan que el pago de la renta no suponga un porcentaje mensual superior al 30% del salario neto. Teniendo en cuenta esta premisa, el sueldo medio de un vecino no debería estar lejos de los 3.000 euros al mes.

El Sur, por tanto, no es lugar para vivir. Es, más bien, un paraíso para la vivienda vacacional, que extiende sus dominios desde los lugares turísticos por excelencia hasta la medianías. Si se afina la búsqueda de vivienda en alquiler a un máximo de 700 euros al mes o menos, entonces sí hay disponibilidad: cuatro ofertas en Idealista y seis resultados en Fotocasa. Excepto una todas las demás cuestan eso: 700 euros al mes. Es decir, que el salario neto debería ser de unos 2.100 euros netos al mes, como mínimo.

Una de las propiedades se encuentra en Tamaimo. Un piso de 85 metros cuadrados, dos habitaciones, con ascensor y garaje. Una ganga. En Puerto Santiago, por la citada cifra, hay otro de 44 metros cuadrados en quinta planta exterior con ascensor. Agua y luz aparte. En La Caleta de Güímar se anuncia una primera planta de 62 metros cuadrados exterior con ascensor. Finalmente, en Las Galletas, 40 metros cuadrados en un segundo exterior, pero sin ascensor. Por un poco más, 750 euros, hay dos opciones más en Granadilla de Abona y Arico.

La cuestión es que no siempre fue así. Un estudio del portal inmobiliario Indominio registra la evolución de los precios entre 2016 y diciembre de 2023. En ese periodo, los costes se han duplicado, o más. En Granadilla de Abona, por ejemplo, de seis euros a 12,76 euros el metro cuadrado. En Arona, de 7,5 a los actuales 17,64 euros por metro cuadrado. Adeje, el primero del ranking, ha pasado de 8 euros a 18,30 euros por metro cuadrado.

Vilaflor, sin embargo, es la excepción. Se ha mantenido en una media de 3,06 euros el metro cuadrado.

Las Américas, Los Cristianos y Costa Adeje, más de 1.300 euros al mes

Tomando como referencia el estudio de mercado de la web Indominio y, como medidas, las de una vivienda de 70 metros cuadrados, Playa de las Américas, Los Cristianos y Costa Adeje son los lugares más caros para vivir, con una media de 1.552, 1.377 y 1.372 euros al mes, respectivamente. Se trata de zonas turísticas donde los precios elevados tienen un sentido.

Sin embargo, llaman la atención los 743 euros de media de un piso de esas características en San Isidro, los 812 euros registrados en la zona de Valle San Lorenzo-Cabo Blanco-Buzanada, los 1.047 de Las Galletas-Costa del Silencio, los 828 euros mensuales de El Fraile o los 837 euros de la zona de Guargacho de San Miguel de Abona. La zona de Arona de este núcleo, un poco más barata, alcanza los 725 euros al mes.

En los últimos siete años los precios se han duplicado, o más que eso, el crecimiento más importante se ha producido en casi todos los municipios del Sur en el último año.

En Granadilla de Abona, entre diciembre de 2022 y el mismo mes de 2023 ha aumentado un 33,75% el coste medio de un piso de 70 metros cuadrados. En Arona, el crecimiento ha superado ligeramente el 31%, mientras que en Adeje el crecimiento fue del 25,34%. Así, el precio medio se encuentra en 893 euros, 1.234,8 euros y 1.281 euros al mes.

Los salarios, por tanto, deberían estar por encima de los 2.700 al mes.

TE PUEDE INTERESAR