la laguna

Las zonas de bajas emisiones de La Laguna, en el casco histórico y San Honorato

Desde la Corporación municipal explicaron que se está trabajando para delimitar en los próximos días estas ZBE a través de un bando municipal que dé oficialidad a este procedimiento

Las ciudades de España de más de 50.000 habitantes trabajan para la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y las restricciones de circulación de vehículos que supondrán, con el fin de reducir la contaminación. En el caso de La Laguna, desde el Ayuntamiento se ha creado una comisión interdepartamental que aúna a técnicos y concejales con responsabilidad en las áreas relacionadas con las ZBE, que se delimitarán inicialmente en el casco histórico y el entorno de San Honorato.

En concreto, desde la Corporación municipal explicaron que se está trabajando para delimitar en los próximos días estas ZBE a través de un bando municipal que dé oficialidad a este procedimiento.


A partir de ese momento, según indicaron estas fuentes municipales, se trabajará en una modificación de la ordenanza municipal de movilidad para integrar estas zonas al reglamento existente, y de esa manera acortar plazos. En cuanto a cuándo prevé el Ayuntamiento poner en marcha estas zonas y sus restricciones, no concretaron estimaciones, sino que se trataría de que fuera lo antes posible.


El objetivo es delimitar las Zonas de Bajas Emisiones en el casco histórico y el entorno de San Honorato, explicaron las citadas fuentes. Y, a partir de estas experiencias, se considerará extender este modelo a otros puntos del municipio, siempre teniendo en cuenta las valoraciones e impresiones de los técnicos y la ciudadanía afectada. En la propuesta sobre la que se estaba trabajando en el anterior mandato, se incluía también la zona del camino La Villa. A este respecto, desde la Corporación local indicaron que se ha aprovechado este trabajo realizado pero con algunas adaptaciones, entre otras, se descarta por ahora incluir el camino La Villa por la cercanía a la autopista.


Respecto a cómo se realizará el control del acceso de los vehículos a las Zonas Bajas Emisiones, apuntaron que se están barajando otras alternativas a la utilización de las etiquetas medioambientales de la DGT, pero que todavía no se ha decidido de forma definitiva.


Cabe recordar que este distintivo se puede conseguir en las oficinas de Correos y determina el nivel de impacto medioambiental del vehículo, desde los más eficientes, como eléctricos, hasta los más contaminantes. En muchas ciudades se están utilizando para determinar qué vehículos pueden circular por las ZBE y cuáles no, en base a las etiquetas que tengan.

Ventaja


Asimismo, las citadas fuentes municipales destacaron que La Laguna cuenta con una ventaja respecto a otros municipios que se encuentran en el mismo punto de tramitación, ya que su zona centro abarca ya una gran extensión de metros cuadrados y vías peatonalizadas y cerradas al tráfico, lo cual acerca bastante el objetivo prioritario de las Zonas de Bajas Emisiones.


Además, se cuenta también ya con una serie de informes previos relativos a las emisiones del último año en diferentes puntos de La Laguna y otros documentos correspondientes al número de vecinas y vecinos que se podrían ver afectados, vehículos de carga y descarga que acceden a la ciudad, etcétera. Esta documentación es fundamental para la toma de decisiones, apuntaron.


Según destacaron, el objetivo del Ayuntamiento de La Laguna es avanzar en la reducción de emisiones cuanto antes, pero siempre de la mano del sector empresarial y la ciudadanía afectada.

TE PUEDE INTERESAR