Al menos 20 personas han sido detenidas por la Guardia Civil por su presunta participación en una trama de corrupción que realizó negocios fraudulentos con la venta de material sanitario al sector público durante la pandemia de la COVID-19.
Entre los detenidos se encuentra Koldo García Izaguirre, quien fue asistente del exministro José Luis Ábalos. Las claves se encuentran en la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas, cuya facturación experimentó un notable crecimiento en los años 2020 y 2021, gracias a los contratos públicos otorgados tanto por el Estado como por las comunidades autónomas.
Canarias y Baleares hicieron uso esos dos años de los servicios de esta empresa para adquirir material de protección sanitaria. El Gobierno canario fue el que alcanzó los mayores montos de gasto. Se invirtieron 12,2 millones de euros en material sanitario, principalmente en mascarillas, así como en servicios de transporte y fletes aéreos, proporcionados por la empresa relacionada con el asesor de Ábalos y contratada por el Servicio Canario de Salud (SCS).
Sigue leyendo esta noticia en https://www.elespanol.com/invertia/observatorios/sanidad/20240221/gobiernos-armengol-torres-adjudicaron-contratos-emergencia-empresa-favorecida-koldo/834416997_0.html