La Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife ha realizado más de 3.500 pruebas de detección precoz de enfermedades infectocontagiosas a través del proyecto Screening Point. Esta iniciativa pretende mejorar el diagnóstico precoz de VIH, infecciones de transmisión sexual (ITS) y hepatitis víricas en la Isla.
Desde febrero de 2023 se han identificado 1.400 patologías, entre las que destaca el aumento de las ITS y que supone un hito significativo en las labores preventivas llevadas a cabo.
En respuesta a esta creciente demanda, se ha abierto recientemente un nuevo punto de cribado en el Centro de Salud de Añaza, que se suma a los ya habilitados en los centros de salud de La Cuesta y San Isidro y en el servicio de Urgencias de Puerto de la Cruz.
¿Cómo son las pruebas?
La realización de pruebas de detección precoz se hace de manera confidencial, accesible y eficiente. En caso de obtener resultados positivos, se facilita una cita con el médico responsable del paciente para un seguimiento y tratamientos adecuados.
Además, al usuario afectado se le brinda orientación para resolver cualquier duda que pueda tener, contribuyendo a reforzar la prevención de estas infecciones en la comunidad.
Las personas interesadas en obtener una cita en alguno de los puntos de cribado deben consultar en su centro de salud.