santa cruz

La Inteligencia Artificial ayudará a los chicharreros a resolver dudas y facilitar trámites en Urbanismo

La concejala Zaida González anuncia que la herramienta informática se pondrá en marcha a lo largo del año a través de la web
Santa Cruz relega el PGO y se decanta por cambios puntuales en el Plan actual

La Inteligencia Artificial (IA) llegará al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, concretamente, al área de Urbanismo, a lo largo de este año, con el objetivo de “resolver todas las dudas y facilitar los trámites a cualquier ciudadano que quiera realizar un procedimiento en la Gerencia”, según anunció la concejala del área, Zaida González, durante la presentación de los presupuestos para 2024 del área, que se sitúan en 14,1 millones de euros, un 40% más que el pasado año.

La implantación de esta nueva herramienta informática, que se desarrolla en colaboración con la Universidad de La Laguna, constituye una de las grandes apuestas de la Gerencia de Urbanismo para el presente ejercicio, pues “mejorará la atención al ciudadano y agilizará, por tanto, los plazos de ejecución de expedientes, dando respuesta clara y simplificada al usuario sobre cómo obtener licencias de aperturas de un local o permisos para obras”, explicó.

En estos momentos, detalló González, “se está dotando de información a la web de Urbanismo para que, a través de la Inteligencia Artificial se conteste a las solicitudes de información de los ciudadanos, dándoles una respuesta única que les ayude a tener más claro la documentación necesaria o los pasos que se han de cumplimentar en cada caso”.

“Queremos simplificar la información entre ciudadanos y empresas con la Gerencia, pues la intención es avanzar en la prestación de servicios de calidad de manera eficiente, con la máxima transparencia y el desarrollo de proyectos de implantación de IA, optimización de la tramitación electrónica y la progresiva automatización de procesos. Todo ello, junto a la simplificación administrativa, la accesibilidad digital, un lenguaje claro, así como en la tramitación basada en datos, tanto de gestión como de los sistemas de información geográfica, garantizando la seguridad”, apuntó la concejala.

Por otra parte, otro de los retos se centrará en impulsar el servicio de licencias, “con el objetivo de tener un departamento más ágil y dinámico, que siga situando a la ciudad como uno de los principales atractivos para la inversión en Canarias”, apuntó. En este sentido, se mantiene la bonificación prevista para la totalidad de las tasas por derechos de apertura y se prorroga el proyecto previsto para la contratación de interinos.

Ejecuciones

Asimismo, Zaida González resaltó que otras actuaciones del área para 2024 se centrarán en las ejecuciones subsidiarias para actuar en solares o edificios en mal estado, cuyos propietarios no se localizan, para lo que se aumenta la partida, de 150.000 a 500.000 euros, ante solares peligrosos o edificios en mal estado, cuyos propietarios no responden. Igualmente, “se potenciarán las labores de inspección, con el correspondiente incremento de las acciones de ejecución subsidiaria por parte de la Gerencia, centradas fundamentalmente en una adecuada conservación y seguridad de la planta edificatoria”, dijo.

En relación a los instrumentos de planeamiento de la Gerencia, se incluye la previsión presupuestaria para abordar la continuación de la elaboración y tramitación del Plan General de Ordenación. “Pero, paralelamente y dado el tiempo que resta de tramitación, es necesario abordar determinadas modificaciones puntuales de la ordenación vigente, a fin de evitar los actuales bloqueos en zonas del municipio como el frente de playa de Las Teresitas y ámbitos afectados por la dualidad de la Vía de Cornisa y la Circunvalación Norte, prevista en el Plan Territorial del Sistema Viario del Área Metropolitana”, explicó la edil.

Además, se corregirán aspectos de las determinaciones urbanísticas que no casan con la normativa general de aplicación jerárquicamente superior y están generando disfunciones en la tramitación de los expedientes del área. Asimismo, se continuará con la elaboración del Catálogo de Protección y los Planes Especiales de Protección de los Conjuntos Históricos del Barrio de Los Hoteles-Pino de Oro y el Antiguo Santa Cruz

Sobre las expropiaciones, se incluyen, por un lado, partidas necesarias para abonar el justiprecio de aquellas que han sido solicitadas por los particulares y de aquellas que conforme al área de infraestructuras, hacen necesario obtener el suelo para la ejecución de actuaciones públicas destinadas a nuevos viarios y dotaciones, como es el caso de la actuación destinada a concluir la urbanización perimetral del Cementerio de San Rafael y San Roque.

Y se dará impulso a la ordenación necesaria para mejorar los acceso del colegio Bethencourt y Molina, que permitirá la puesta en marcha de una cantidad de suelo importante para vivienda protegida.

Por último, Urbanismo contempla la mejora en la gestión de personal. “Se realizará un estudio sobre las bajas de personal por jubilación durante el presente mandato, determinando una reestructuración de categorías ante la implantación de la administración electrónica. Además, se prevé convocar nuevas plazas de personal funcionario a través de Oferta Pública de Empleo”, indicó González.

En cuanto al distrito de Salud-La Salle, que también dirige Zaida González, el presupuesto para 2024 ascenderá a 700.000 euros, cantidad con la que se realizarán acciones, entre las que destacan el asfaltado de calles en el barrio de La Salud o la dinamización del distrito junto a las asociaciones de vecinos y centros escolares.

TE PUEDE INTERESAR