granadilla

Las miradas y las sonrisas del campo

El fotógrafo Juanmi Alemany y el Ayuntamiento de Granadilla ‘inmortalizan’ a las personas que pusieron en marcha el Mercado del Agricultor hace casi tres décadas
Fotógrafo: Juanmi Alemany

Retratar la esforzada rutina de los hombres y mujeres del campo, entregados en cuerpo y alma a una labor ligada al sacrificio. Y a la historia del Sur. Ese ha sido el último reto del granadillero Juanmi Alemany con media docena de fotografías que reflejan el amor por la tierra de sus protagonistas. Son Isidra, Demetrio, Pedro, Miguel, Agustín y José Antonio, artífices de la apertura del Mercado del Agricultor de Granadilla de Abona, en San Isidro, que posan metidos en faena, entre azadas, gallinas, naranjas, coles y dulces, para regalar sonrisas auténticas y miradas llenas de orgullo.
De esta forma, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha querido reconocer el papel de los fundadores de la Asociación del Mercado del Agricultor, vecinos del municipio que resultaron claves para impulsar la apertura, en 1996, de unas instalaciones que se han convertido en todo un referente para el sector primario en la comarca sur y en la Isla.
“A mí me gusta mucho trabajar, sobre todo, con personas que simbolizan algún valor social y estas fotografías no dejan de ser un agradecimiento colectivo hacia la gente del campo, que se merecen este homenaje por su esfuerzo y sacrificio”, manifestó a DIARIO DE AVISOS Juanmi Alemany, de 50 años, quien subrayó “lo bien que se lo tomaron” los protagonistas durante la sesión de fotos desarrollada en unos terrenos agrícolas municipales.
“Les pedí que vinieran con las ropas y algún utensilio que suelen usar en la huerta y se mostraron encantados”, indicó Alemany, para subrayar a continuación que ese “sentimiento” de cercanía con el mundo rural lo heredó de su abuelo: “Él también era fotógrafo y allá por los años 50 se dedicaba a ir con la moto por el sur de la Isla para fotografiar a gente trabajando”.
Las imágenes del panel fotográfico, que ya luce en el Mercado del Agricultor, son las de Isidra Dorta Fumero, Demetrio Gómez Hernández, Pedro Martín Mesa, Miguel González Domínguez, Agustín Mesa Luis y José Antonio Donate Guillén.

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Bianca Cerbán, explicó que con esta iniciativa “se trata de dar relevancia y protagonismo a una serie de personas que fueron la semilla del gran producto en el que se ha convertido después de casi tres décadas de funcionamiento este Mercado del Agricultor”. La edil indicó que el éxito de la instalación municipal “lo conforman, sin duda, los fundadores del mercado y todas y cada una de las personas que se han sumado a lo largo de todos estos años a un proyecto que es un orgullo para Granadilla de Abona”.
El 7 de abril de 1995 se reunieron los agricultores y los artesanos ahora fotografiados por Alemany con el fin de constituir la Asociación Mercado del Agricultor de Granadilla y aprobar sus estatutos. Las instalaciones fueron inauguradas el año siguiente y se han convertido, casi tres decenios después, en un recurso indispensable donde poder adquirir productos agrarios locales de forma directa, con garantía de calidad y origen, subraya el Ayuntamiento. Algunos de los protagonistas que aparecen en el panel fotográfico mantienen aún su puesto en el mercado.

TE PUEDE INTERESAR