Los vehículos que se incorporan en hora punta por el tradicional acceso de Guamasa (enlace 14) lo hacen, hasta ahora, en un punto de alta congestión, de forma que sufren igualmente las colas de la autopista TF-5, no pueden evitarlas y se suman a ellas a diario.
El Cabildo de Tenerife actuará este año 2024 para mejorar el tráfico de los 800 vehículos que se incorporan en hora punta por Guamasa, añadiendo dos nuevos accesos “oportunos y necesarios”. Supondrán dos alternativas de incorporación en hora punta, en la que el acceso tradicional estaría cerrado (previsiblemente L-V 6:30-8:30). En consecuencia, fuera de las horas punta -resto del día-, en lugar de un solo acceso a la TF-5 para estos vehículos, habrá tres.
Hasta que no estén concluidos estos dos nuevos accesos mejor ubicados, no se practicará ningún cierre estratégico por horas en el acceso tradicional de Guamasa. Está previsto que las obras concluyan en el último trimestre de este año.
El Cabildo invertirá aproximadamente un millón de euros en estas dos nuevas alternativas de acceso, para conducir el tráfico que accede normalmente por Guamasa, sin interrupciones y con preferencia, a la zona de tres carriles de la TF-5. De esta manera, tanto los 18.000 vehículos que vienen del norte en hora punta como los 800 que acceden desde Guamasa notarán las “ventajas” de la actuación, de acuerdo con un informe de la DGT que avala la medida de cierre estratégico con actuaciones en las vías paralelas.
Mientras se moderniza la autopista y se extiende hacia el norte el tercer carril en ambos sentidos -que es una obra compleja con plazos más largos-, otras muchas medidas se están sumando a los nuevos accesos de Guamasa para ir ganando fluidez en los trayectos: aplicación de coche compartido con la ULL, guaguas lanzadera para los estudiantes, retirada del tráfico pesado de las horas punta, reordenación de turnos en hoteles para agrupar traslados, servicio de grúas de retirada rápida de vehículos y otras acciones.
Acceso actual a la TF5 desde Guamasa en sentido Santa Cruz, en el punto kilométrico 14
Se trata de un acceso a un tramo congestionado de la TF-5, que tiene solo dos carriles y no dispone de arcén de seguridad, al que se incorporan tanto los vehículos del ‘lado mar’ como del ‘lado montaña’ de la autopista. La reducción de velocidad en el tramo genera, históricamente, un embotellamiento en hora punta. La medida busca evitar más incorporaciones de 6:30-8:30 de la mañana en este punto conflictivo -generando dos alternativas viables- en beneficio de todos los conductores.
Primer acceso adicional que se generará en el puente del aeropuerto antiguo, en el punto kilométrico 12
Este nuevo acceso -que se encuentra a dos kilómetros del acceso tradicional de Guamasa- se acondicionará para conectar tanto a los vehículos del ‘lado mar’ como los del ‘lado montaña’ con la autopista. Llegarán desde vías con preferencia y accederán a la TF-5 en la zona desahogada que ya cuenta con tres carriles. Los vehículos procedentes del ‘lado mar’ (TF-152) atravesarán el puente del aeropuerto antiguo, haciendo un giro completo a la derecha con preferencia y pasando por debajo de dicho puente, incorporándose directamente en el nacimiento del tercer carril (flecha color blanco). Por su parte, los vehículos que vengan del ‘lado montaña’ (TF-235) podrán acceder igualmente a la autopista en el nacimiento del tercer carril, teniendo preferencia en la rotonda que está frente a la terminal antigua del aeropuerto (flecha color verde).
Segundo acceso adicional que se generará en la rotonda elevada que da acceso al aeropuerto nuevo, en el punto kilométrico 11
Este nuevo acceso será un segundo punto alternativo de enganche con la TF5 para los vehículos que, en hora punta, cogían el acceso tradicional de Guamasa. El tráfico de vehículos que se aproxime por la TF-152 podrá conectar con esta rotonda elevada a través de un nuevo acceso, que se habilitará, e incorporarse a la TF-5 (flecha blanca) a través del largo de aceleración y en pleno trazado de tres carriles, donde habitualmente el tráfico ya es más fluido que en Guamasa. A su vez, supondrá un acceso directo al aeropuerto para estos vehículos que evitará tener que incorporarse a la TF-5.