“Más de la mitad de las Áreas Clave para la Diversidad biológica reconocidas por el tratado de la ONU para la biodiversidad está soportando niveles insostenibles de presión por la acción humana”. Este es uno de los estremecedores datos que el informe recién publicado por la ONU ha revelado y que da una pista fundamental sobre la situación en la que se encuentran las especies que necesitan de ellos para sobrevivir.
El papel de los zoo y acuarios en la protección
Esta situación de alarma afecta a todos los agentes del sector de la conservación. En octubre, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) emitió una declaración oficial otorgando un papel crucial a los zoológicos, acuarios y jardines botánicos en la conservación de las especies. Su labor en los programas de reproducción, investigación, reintroducción, etc. es, de hecho, insustituible.
Los mayores expertos, en Tenerife
En este contexto, resulta del máximo interés aún, la conferencia anual de la Asociación Europea de Mamíferos Acuáticos que bajo el auspicio de Loro Parque y con la colaboración de Gobierno de Canarias y Turismo de Tenerife, tendrá lugar entre los días 12 y 15 de marzo. Una cita a la que acudirán los mayores expertos en mamíferos acuáticos del mundo y que abordará esta cuestión ya que muchas de las especies de mamíferos marinos son migratorias, hecho del que depende su supervivencia.
El santuario de la Macaronesia
Ante esta situación son numerosas las voces que abogan por la toma de acciones de protección de las especies que se acercan a la línea roja de la desaparición. La legislación que consiga una reducción del impacto del desarrollo humano en el medio ambiente es una de las necesidades. La Unión Europea ha creado un acuerdo preliminar que impondría sanciones más duras al transporte marítimo en cuanto a la contaminación que genera: vertidos, aguas residuales, basura…
Por su parte, Loro Parque Fundación llevó hasta el Parlamento Europeo la propuesta de creación de un área marina protegida en la Macaronesia: un santuario que permitiría, que haya un corredor seguro para los grandes migradores, desde los atunes hasta los cetáceos, delfines, ballenas rorcuales, que atraviesan cada año esa región. Un proyecto que desde la ONG siguen impulsando y que emprenderá nuevas acciones en las próximas semanas.
Estudios científicos en Loro Parque
Una de las especies migratorias que se ve directamente amenazada son las Orcas. Loro Parque se ha convertido en una oportunidad sin igual para conseguir el conocimiento científico necesario para proteger a toda la especie. Estos estudios se basan en la colaboración voluntaria de los animales, que son entrenados para participar de forma sencilla y respetuosa. De hecho, la condición fundamental que se pone en Loro Parque a los investigadores, es que los estudios no afecten en ninguna medida, al bienestar de los animales.
A lo largo de los años, Loro Parque ha sido el lugar en el que los científicos de todo el mundo han aprendido sobre el metabolismo energético de las orcas, sus procesos respiratorios, su dieta, sus relaciones sociales, sus vocalizaciones, sus sistemas de orientación en el océano, su comportamiento, su ecología… Un trabajo que sigue desarrollándose en la actualidad.
Estos estudios permiten conocer, por ejemplo, cuánto alimento pueden necesitar las orcas para realizar sus migraciones y qué ocurre si este escasea o la distancia a recorrer excede a su capacidad energética. Un paso fundamental para crear medidas protectoras ajustadas a la realidad de estas especies.