el tiempo

Prealerta por calima en Canarias, la tercera en lo que va de año

El Hierro estará en alerta por viento
La previsión meteorológica de la Aemet para hoy en Santa Cruz de Tenerife contempla una ligera calima que remitirá por la tarde. Sergio Méndez
Una finca de piña tropical arrasada por el viento en El Hierro. | Cabildo de El Hierro

El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por calima, la tercera en lo que va de año. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un nuevo episodio de concentración variable que probablemente superará los 50 microgramos/m3.

Esta situación afectará sobre todo a la costa y medianías de las islas y podrá generar o agravar los problemas de salud a personas con enfermedades crónicas y/o respiratorias.

Además, la Dirección General de Emergencias ha declarado la alerta por viento en El Hierro desde las 3.00 horas del lunes.

Se prevén rachas muy fuertes que pueden alcanzar y superar los 80-100 km/h en las zonas altas y vertiente norte de la isla, especialmente en el Valle del Golfo.

Esta decisión se toma en base al aviso naranja emitido por la Agencia Estatal de Meteorología, que además contempla vientos de moderados a fuertes y una velocidad media entre 25 y 50 km/h. en la costa este y sureste de la isla, en las medianías y en la cumbre.

El resto de las islas permanecen en situación prealerta por vientos y también por fenómenos costeros que han afectado al archipiélago todo el fin de semana.

TE PUEDE INTERESAR