sur

Sanidad prevé una Unidad de Cuidados Paliativos en el Sur con 10 camas

La consejera Esther Monzón afirma que la prestación se contempla en la tercera fase del plan de ampliación del hospital sureño
Una vía agilizará el acceso al Hospital del Sur desde el suroeste

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, manifestó ayer en comisión parlamentaria que el plan de ampliación del Hospital del Sur prevé, en su tercera fase de desarrollo, la creación de una Unidad de Cuidados Paliativos y señaló que su departamento ya dispone del estudio funcional que determina las necesidades actuales y la previsión de crecimiento en varias etapas, con el objetivo de que el centro hospitalario cumpla con las necesidades de la población del Sur, respondiendo a los criterios de “operatividad, eficiencia y coherencia funcional”.

El estudio, recién finalizado, contempla la creación de una Unidad de Cuidados Paliativos con capacidad para un total de 10 camas ubicada en el módulo 1 de la planta baja.

ÁREA ESPECÍFICA

“Actualmente, esta zona se encuentra ocupada por camas de hospitalización y, tras la reforma, se crearía un área de características diferente, con espacios discretos, atenuación de sonido que favorezca el acompañamiento de los pacientes por sus familiares, con espacios exteriores de esparcimiento, áreas de recogimiento y también de liberación de emociones”, indicó Esther Monzón durante su intervención, respondiendo así a una pregunta de la diputada Rebeca Paniagua, portavoz del Partido Popular en materia de Sanidad.

Paniagua recordó que se trata de una “cuestión de primer orden” y de una iniciativa que “ya tendría que estar en marcha”, además de recalcar que es “un asunto de sentido común, de dignidad, pero sobre todo de humanidad”.

Después de subrayar el “calvario” sufrido por el padre y la familia de Vanesa Díaz, la vecina de Cabo Blanco (Arona) que ha creado una plataforma ciudadana para reivindicar una Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital del Sur y que en poco más de un mes ha recibido 2.000 firmas de apoyo, la parlamentaria del Partido Popular recordó que las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en un plazo inferior a 25 años se habrá duplicado la necesidad de unidades para el tratamiento del dolor de los enfermos terminales.

Concluyó su intervención con una pregunta: “¿Por qué no hubo voluntad política en el Gobierno anterior para desarrollar la estrategia de Cuidados Paliativos de Canarias 2018-2021?”. Dicha estrategia contempla la creación de unidades para los hospitales de Tenerife, así como equipos de atención domiciliaria.

MÁS CERCANÍA

La consejera de Sanidad insistió en el compromiso de su departamento y del actual Gobierno de Canarias de avanzar en el objetivo de acercar los servicios a los pacientes.

“Las acciones impulsadas reflejan ese compromiso firme para adaptar y dimensionar adecuadamente la cartera de servicios del centro hospitalario del Sur a los cambios demográficos y socioeconómicos de la comarca, como la propuesta de un Plan Funcional para el centro hospitalario que recoja por fin esas reivindicaciones históricas de la Plataforma Pro Hospital Público para el Sur de Tenerife”, manifestó la consejera.

Monzón finalizó su intervención recordando que actualmente la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Ofra atiende de forma centralizada a los enfermos de la isla de Tenerife. No obstante, remarcó, “el Gobierno de Canarias trabaja para crear un servicio propio para el HUC y para el Hospital del Norte, con lo que quedaría absolutamente reforzada tanto en el sur como en el norte de la Isla”.

PRÓXIMA REUNIÓN

Precisamente, tal como adelantó la semana pasada este periódico, la consejera de Sanidad se reunirá el próximo martes 27 con Vanesa Díaz, promotora del colectivo ciudadano, que sigue sumando apoyos sociales e institucionales, como el del diputado del Común, Rafael Yanes, que ya ha admitido a trámite su queja, a partir de la cual iniciará las “actuaciones convenientes” con el Servicio Canario de la Salud.

También ha expresado su apoyo públicamente a través de este periódico la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, que considera la Unidad de Cuidados Paliativos “esencial para el municipio de Arona y para el Sur”, por lo que manifestó el “total apoyo” del Ayuntamiento a la puesta en marcha de este servicio en el Hospital del Sur y expresó su voluntad de trabajar por un frente institucional reivindicativo.

TE PUEDE INTERESAR