el tiempo

La Aemet prevé un potaje meteorológico en Canarias con avisos amarillos activos

El Archipiélago está en prealerta y se espera la llegada de una DANA
El tiempo en Canarias para el Día de Reyes

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este miércoles apunta a un potaje meteorológico en el Archipiélago, que se encuentra en prealerta por viento, fenómenos costeros, riesgo de incendios forestales y calima. Además, se han activado avisos amarillos en cuatro islas y se prevé la llegada de una DANA.

Tenerife (metropolitana, este, sur y oeste), La Gomera, El Hierro y Gran Canaria (este, sur y oeste) estarán en riesgo por viento. Se esperan rachas del nordeste máximas de 70 kilómetros por hora, más probables a primeras y últimas horas del día, afectando a vertientes noroeste y sureste. A partir de la tarde, también a cumbres.

En cuanto al mar, las islas capitalinas estarán en aviso amarillo por oleaje con viento del noreste de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7) en la costa sureste de Tenerife, y en el oeste de Gran Canaria y canal Anaga-Agaete.

Las islas, en prealerta

La Dirección General de Emergencias del Gobierno canario decretó ayer la situación de prealerta por fenómenos costeros y vientos, ante el anuncio de ráfagas que podrían alcanzar los 61 km/h en altamar y mar gruesa con olas de hasta cuatro metros, así como rachas que superarían los 60-80 km/h.

También declaró la de prealerta por riesgo de incendios forestales en Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria (a partir de los 400 metros sobre el nivel del mar) dada la sequía, la escasez de lluvias y las elevadas temperaturas.

Asimismo, en la provincial oriental se mantiene la prealerta por calima.

Llega una DANA

Una DANA podría dejar importantes lluvias en Canarias al inicio de Semana Santa. Esta, según eltiempo.es, se separaría de la corriente general y se dirigiría hacia las Islas, viajando al oeste de la península ibérica.

En Canarias se prevé que traiga consigo chubascos acompañados de polvo en suspensión debido a la calima presente en España, además de posibles tormentas.

Entre el jueves y el domingo, es posible que esta perturbación se sitúe al norte de Canarias, lo que aumentaría la inestabilidad justo al comienzo de la Semana Santa.

Lluvias y temperaturas

Hoy habrá intervalos nubosos al norte de las islas y estará poco nuboso o despejado en el resto de zonas, con algún intervalo de nubes altas.

Asimismo, habrá baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en horas centrales y al final del día en vertientes norte de las islas montañosas.

Las temperaturas sufrirán un ligero a moderado descenso en zonas de interior y pocos cambios en costas y los termómetros oscilarán entre los 23 grados de máxima en Santa Cruz de Tenerife y los 12 grados de mínima en Valverde.

TE PUEDE INTERESAR