sanidad

Colectivos alertan de la cancelación masiva de citas de seguimiento hormonal de personas trans en el HUC

Las asociaciones demandan respuestas al Gobierno de Canarias ante la falta de personal en el servicio de endocrinología del HUC y señalan que se está causando un grave perjuicio para la salud de las personas trans
Hospital Universitario de Canarias
Hospital Universitario de Canarias (HUC). DA

Diversos colectivos que defienden los derechos LGTBI han lanzado una alerta este domingo sobre la “cancelación masiva” de citas para seguimiento hormonal de personas trans en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), instando a una atención sanitaria de calidad.

En un comunicado emitido con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Trans, estas asociaciones han exigido respuestas al Gobierno de Canarias ante la escasez de personal en el servicio de endocrinología del HUC, señalando que esto está teniendo graves repercusiones en la salud de las personas trans.

El comunicado ha sido suscrito por varias asociaciones, entre ellas Aperttura, Caminar Intersex, Canarypride, Diversas, Libertrans, Transboys y Transwomen. Estos colectivos han expresado su preocupación por el grave riesgo tanto físico como psicológico al que se ven expuestas las personas trans en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Específicamente, las asociaciones han denunciado la cancelación de aproximadamente doscientas citas de endocrinología, así como el aplazamiento de numerosas intervenciones quirúrgicas, lo que ha generado un colapso en la gestión de las consultas de seguimiento.

Este panorama refleja la creciente inquietud de los colectivos ante una situación que consideran insostenible, debido a los graves riesgos para la salud de las personas trans al quedar sin una atención médica adecuada.

Según los colectivos, la Dirección General de Programas Asistenciales del Gobierno de Canarias ha atribuido estas cancelaciones a la falta de personal, pero aún no ha establecido una fecha para reunirse con las asociaciones, a pesar de haber sido solicitado en varias ocasiones. Además, no se ha abordado el persistente problema que viene ocurriendo desde principios de año.

Además, las asociaciones han exigido la actualización del protocolo de atención sanitaria a personas trans, que sigue estancado, a pesar de que debería haberse desarrollado tras la aprobación hace casi tres años de la Ley Trans e Intersex Canaria. Esta ley, junto con la nueva legislación estatal, establece el derecho de las personas trans a recibir una atención sin patologización de su identidad de género, un compromiso que, según estas entidades, el Gobierno de Canarias sigue incumpliendo.

TE PUEDE INTERESAR