Familiares de un paciente de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Universitario de Canarias (HUC) han denunciado la cancelación de citas con el pretexto de que faltan médicos “por un reajuste personal”.
En un comunicado remitido a los medios, los denunciantes señalan que desde el Servicio Canario de la Salud (SCS) y desde el hospital no se les ha ofrecido ninguna alternativa, por lo que no pueden seguir contando con “una asistencia vital” para su familiar, que es uno de otros muchos afectados.
Abundan en que esta unidad es “un recurso muy importante” para las dolencias cardíacas y para aquellas personas que están en un estadio de su enfermedad avanzado, ya que es donde se les administra medicación que mejora el estado hemodinámico de los pacientes.
Además, facilita la optimización del tratamiento en base a las guías clínicas actuales, informa y educa a los pacientes motivándoles a seguir las normas higiénico-dietéticas y las terapéuticas farmacológicas, así como a identificar y corregir a tiempo los signos incipientes de descompensación para evitar el reingreso.
Los denunciantes ahondan en que esta unidad es un puente para las personas que necesitan un trasplante y, al estar cerrada desde agosto, estos recurren al servicio de urgencias, aumentando y contribuyendo a la saturación del mismo.
Dicen sentirse abandonados por el Servicio Canario de Salud y por el hospital y demandan que se restablezca “una atención fundamental para muchas familias y enfermos”.
Los afectados señalan que han sido los médicos y las enfermeras, fuera de su horario laboral, quienes han atendido al paciente “como favor”.