sociedad

DandoChola: así es el perfil más viral de Tenerife que ‘da en el clavo’ con todos sus memes

Su creador asegura a DIARIO DE AVISOS que la cuenta empezó "por el vacilón entre colegas"
DandoChola: así es el perfil más viral de Tenerife que 'da en el clavo' con todos sus memes
DandoChola: así es el perfil más viral de Tenerife que 'da en el clavo' con todos sus memes. | DA

Después de casi una década en redes sociales, se ha convertido en un referente del humor tinerfeño y canario. Desde 2015 ha sabido captar a diario la esencia del meme local en su perfil anónimo de Instagram, Facebook y Twitter (X) hasta alcanzar los 247.000 seguidores con los que cuenta en las tres plataformas. Tan solo basta con mirar unos minutos las redes sociales para encontrarse con alguna de sus publicaciones.

El trabajo de DandoChola no comienza como un proyecto planeado, sino “del vacilón más simple entre colegas, de hacer bromas sobre todo lo que nos rodeaba”, cuenta su creador a DIARIO DE AVISOS. Fue entonces cuando surgió la idea de una cuenta para compartir “unas risas” con la gente de la Isla. Y entre broma y broma, se viralizó. “No recuerdo cuál fue exactamente el día ni el meme, pero sí que pasé de 20 seguidores a 10.000 de repente”.

En este sentido, garantiza que el anonimato ha sido pieza clave. Son muchos los que a diario se preguntan quién está detrás de esta cuenta que siempre da en el clavo, pero solo su círculo cercano conoce quien maneja los hilos. “Mantenerlo en secreto ha sido lo más acertado porque soy una persona muy tranquila y no me gusta llamar la atención. Me incomodaría que la gente se quedara mirándome o hablar con todo el mundo sin conocerlos”, explica.

Anécdotas, últimas noticias, piques políticos y conversaciones cotidianas son materia prima para sus memes. Según apunta, la sencillez es lo que ha conectado con la gente, pues el contenido atiende a la improvisación y no a ideas demasiado elaboradas. “No soy pillo ni coqueto. Prima la rapidez y el humor inmediato. Dejo que los temas fluyan de manera natural”, asegura, aunque nada se escapa de su radar.

“Los políticos saben que no borraría nada”

El humor sobre asuntos políticos es uno de sus recurrentes y no duda en hacer burla de todos los partidos del Archipiélago sin distinción alguna. “En general se lo toman muy bien y no recuerdo que ninguno me haya pedido eliminar una publicación. Creo que saben que no borraría nada”, sentencia. “Los que están en la oposición se ríen mucho durante los cuatro años de gobierno y cuando les toca a ellos, deja de hacer tanta gracia. Tienen que saber que la risa va por barrios, les va a tocar a todos por igual”.

Si bien en el pasado tuvo la oportunidad de asociarse con instituciones públicas, decidió mantenerse al margen de la política para preservar su independencia. “He dejado de ganar mucho dinero por no vincularme con la política porque cuando te pones en manos de partidos, son ellos quienes marcan el camino y era algo a lo que no estaba dispuesto”, afirma.

En la actualidad colabora con varias empresas locales que coinciden con su forma de trabajar, su visión y valores, la mayoría relacionadas con la restauración (guanchinches). Sin embargo, son más las ofertas que rechaza dado que su ética no le permite hacer publicidad de determinados negocios, como es el caso de las casas de apuestas.

Las anécdotas y polémicas más destacadas de DandoChola

Después de diez años no sabría con qué meme quedarse, aunque adelanta que los que más le gustan son los que menos interacciones consiguen y los que cree que no funcionarán, terminan siendo un éxito.

Una cosa que le suele ocurrir es que la gente habla de Dandochola con él delante. “Me hace gracia oír al vecino hablando de mis publicaciones con su mujer, compañeros que opinan sobre el último meme o el grupo de padres del WhatsApp mandándose las fotos. Son momentos de ‘¿Qué cara pongo?’”. La mayoría de las veces se hace el sorprendido, aunque uno de sus momentos favoritos es cuando empieza a criticarse a él mismo. “’Eso es una mierda, quién se cree este’. Me monto una película, pero me parto el culo”, cuenta.

A lo largo de diez años también ha tenido que hacer frente a polémicas. De alguna ni se ha enterado: “Me llamaban mis colegas para decirme ‘la que se está liando’”. Sin embargo, no ha tardado en rectificar y disculparse cuando lo ha creído sensato. Fue el caso de una publicación que hizo el pasado verano. “Puse algo que incluía fuego y vi que la gente empezaba a insultarme. Fue entonces cuando me avisaron que un día antes se había originado un incendio en Tejeda (Gran Canaria) y parecía que me burlaba de ello, cuando realmente no me había enterado de la noticia. Evidentemente, lo borré, me expliqué y pedí disculpas”.

Aun así, valora enormemente el feedback tan positivo que recibe de la gente y que agradece bastante ese ratito de risa, lo felicitan por su trabajo, le da ideas o le cuentan historias que pueden tener ‘su jugo’ para próximas publicaciones. DandoChola representa el ingenio que caracteriza la esencia del humor canario. Con su estilo “chabacano y directo”, no hay meme que no se viralice y alcance cientos de compartidos entre los tinerfeños.

TE PUEDE INTERESAR