cultura

El Cine Víctor preestrena en España ‘Damsel’, el film de Fresnadillo que llega este viernes a Netflix

El director tinerfeño hace en el Cine Víctor de Santa Cruz la presentación nacional de su nueva película, un largometraje de fantasía y aventura que llega este viernes a Netflix
La plasmación de 'Damsel' ha supuesto a Juan Carlos Fresnadillo cinco años de intenso trabajo. / Fran Pallero
La plasmación de 'Damsel' ha supuesto a Juan Carlos Fresnadillo cinco años de intenso trabajo. / Fran Pallero

El Cine Víctor de la capital tinerfeña se convirtió anoche en la única gran pantalla de toda España, y la tercera en el mundo, tras las de Nueva York y Londres, en la que se ha podido contemplar Damsel, el largometraje estadounidense de fantasía y aventuras que firma Juan Carlos Fresnadillo (Santa Cruz de Tenerife, 1967). En palabras del cineasta canario, la película es el resultado de cinco años de trabajo “muy intenso” para dar forma a un proyecto que ha resultado “desafiante”.

EL REPARTO

Con un elenco en el que figuran rostros tan conocidos como los de las actrices Millie Bobby Brown (Stranger Things, Enola Holmes), Robin Wright (La princesa prometida, Forrest Gump, El congreso, House of Cards) y Angela Bassett (Malcolm X, Tina, Black Panther: Wakanda Forever), la nueva producción de Netflix llega el viernes a su plataforma de contenido en línea.

Horas antes del preestreno, el Cabildo de Tenerife albergó un encuentro informativo en el que, además del director de títulos como 28 semanas después e Intruders, participaron el consejero insular de Cultura, José Carlos Acha, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. Allí Fresnadillo puso de relieve que el film es una fantasía que ahonda en la maternidad y en la “lucha por la supervivencia” de la protagonista, que encarna Millie Bobby Brown, quien se rebela hasta convertirse en una mujer “fuerte e independiente”, que supera límites que ni sospechaba al enfrentarse a un dragón en unas cuevas a las que fue arrojada para sacrificarla.

La primera vez que leyó el guion, explicó, fue en 2019. Ahí optó por potenciar la dimensión de la historia familiar, hasta situarla en el foco central del relato, al someterla a una tensión donde no todos sus miembros están a gusto, y se abre un nuevo orden familiar a raíz de lo que le ocurre a la protagonista.

El cineasta tinerfeño, durante la presentación del film. / Fran Pallero

LA CÁMARA

“En esos diálogos con el guionista [Dan Mazeau (Ira de Titanes)] -expuso-, amplificamos aún más la idea, de alguna forma, de que el crecimiento implica dejar atrás a tu familia y tener que encontrarte contigo en una situación de soledad y supervivencia para poder realmente crecer y convertirte en un adulto”. “Eso está contado de forma muy clara y muy directa. Prácticamente diría que la cámara está cerca de ella -la protagonista- permanentemente y vamos viendo, de forma casi epidérmica, lo que siente en cada momento de ese camino tan complicado y tan difícil que es sobrevivir en ese lugar”.

Para Fresnadillo, el reparto con el que ha contado es de “ensueño”, con actrices tan reconocidas como Robin Wright y Angela Bassett, que hacían que se pellizcara cuando actuaban, pues ha sido fan de ellas desde siempre. “Hay algo muy bello en esta historia que las atrapó desde el guion e hizo que decidieran unirse a esta aventura”, subrayó.

Sobre Robin Wright expuso que “convertirla en una reina malvada” es una “ironía” con respecto a antiguos papeles. La estadounidense, aseveró, forma parte de una “élite de actrices” que dan una “humanidad especial a todo lo que hacen”. Igualmente, Fresnadillo, quien señaló que su sensibilidad de isleño se refleja en el film, aludió a Ray Winstone y el papel que interpreta, pues ilustra “lo difícil que es la paternidad” en una situación como la que se relata.

TE PUEDE INTERESAR