Los fisioterapeutas alertan de los riesgos de la receta deportiva “sin ellos”

Más de un centenar de fisioterapeutas se manifestaron ayer a las puertas del Parlamento de Canarias para advertir del riesgo que supone no contar con su conocimiento para la puesta en marcha de la receta deportiva, un convenio firmado por las consejerías de Sanidad y Deportes para crear un sistema de prescripción de actividad física en Atención Primaria.

Esta receta deportiva, alertó el presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC), Santiago Sánchez, “no puede salir adelante sin el trabajo de los fisioterapeutas” para el abordaje de la patología con el ejercicio terapéutico por “el peligro” de sobrepasar una “línea roja”.

Según aseguró, el Gobierno de Canarias modificó su mensaje en las últimas cinco semanas y expone que “solamente se llevaría a cabo con fin preventivo” y, en ningún momento, para tratar patologías. Sin embargo, el presidente colegial avisa de que, “al hablar de receta y de atención primaria, es claro que hay un enfoque para que el ejercicio físico se haga con fines terapéuticos y los fisioterapeutas deben estar ahí”.

Tal y como se ha planteado “funcionaría como departamentos estanco”, es decir, Sanidad atiende al paciente, detecta la necesidad de hacer ejercicio físico y da una indicación para que los profesionales del deporte programen la actividad física.

TE PUEDE INTERESAR