El programa Copernicus, a través de Sentinel-2, una constelación de satélites de observación terrestre desarrollada por la Agencia Espacial Europea, ha compartido este lunes la prueba gráfica que evidencia los efectos de la sequía en Tenerife.
A través del perfil oficial de Twitter (X), ha publicado dos imágenes en las que se comprueba como el manto verde que recubría la Isla ha ido mermando de forma considerable en apenas un año, especialmente en Anaga, La Laguna y el suroeste.
Las fotos corresponden al 11 de marzo de 2023 y al 14 de febrero de 2024, y hacen alusión a la grave crisis de agua que enfrenta Tenerife tras uno de los inviernos más secos jamás registrados.
Asimismo, se aprecia la mancha marrón que ha dejado el incendio que afectó el pasado agosto.
#ImageOfTheDay#Tenerife 🇪🇸 faces a severe water crisis after one of the driest winters on record 🚱
— Copernicus EU (@CopernicusEU) March 4, 2024
Authorities have declared a state of emergency, restricting water usage to essential activities 🥤🫧
⬇️#Sentinel2🛰️ 🇪🇺 images of 2023 ⬅️ and 2024➡️ pic.twitter.com/WR5EbKsOtG
Emergencia hídrica en Tenerife: dos municipios restringen el agua
El Cabildo de Tenerife aprobó el pasado viernes la declaración de emergencia hídrica en la Isla que incluye, entre otras cosas, tomar medidas para garantizar el abastecimiento de aguas, impulsar desaladoras portátiles, poner en marcha campañas de concienciación sobre el consumo de agua o la creación de una ‘Mesa de la Sequía’.
Los municipios de Arico y Fasnia han sido los primeros en tomar medidas urgentes ante la sequía, restringiendo el uso del agua a actividades esenciales. De esta manera han prohibido lavar vehículos (a excepción de las gasolineras), lavar fachadas, llenar piscinas, charcas, depósitos o tanques, el uso de duchas en las playas y se insta a no emplear agua potable para riego.