adeje

La Pasión de Adeje se abre paso entre una multitud

Un año más, la representación de La Pasión adejera cumple con su cometido y trae a la Calle Grande los últimos momentos de la vida de Jesús de Nazaret
Pasión de Adeje 2024
Imágenes de la representación de La Pasión de Cristo, que, como cada Viernes Santo, llenó del público el casco adejero. / Ayto. de Adeje

La Pasión de Adeje no defraudó. Ni el viento logró parar la realización de uno de los eventos culturales más singulares e identificativos del municipio, en el que además intervienen en torno a 300 actores y actrices amateurs, en su mayoría vecinos y vecinas, a los que se suma el personal técnico y logístico que contribuye a que esta representación tenga lugar año tras año en la Calle Grande de Adeje.

La puesta en marcha de esta gran obra teatral, de casi dos horas de duración, única en su formato, tiene lugar en la Calle Grande y Plaza de España de Adeje a mediodía cada Viernes Santo. Este año, el plan de seguridad dió cobijo a casi 9.000 personas in situ, otras miles a través de la señal de la Televisión Canaria y 13 TV y 500 en las redes sociales, que fueron vistas por personas procedentes de otros países tanto de Europa como de América.

La Pasión se inició en la Plaza de la Cruz del Llano, donde tuvo lugar la última cena. A lo largo de la Calle Grande, se fueron sucediendo las escenas que representan los últimos momentos de la vida de Jesús. Previamente, se celebró un desfile de todas las personas que componen el elenco.

Entre las escenas más significativas destacaron la intervención del pueblo hasta la última cena, el encuentro de María, la Virgen con María Magdalena, la adúltera y el propio Jesús. Tras el vídeo de San Juan, en el que se recoge el testimonio del amor, llegó la entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén, lo que se conoce como el Domingo de Ramos, donde se escuchó el clásico “Dejad que los niños se acerquen a mi, de los que son como ellos es el reino de los cielos”.

Otras escenas que también marcaron esta edición de La Pasión fue la cena pascual o la última cena, donde Jesús comparte con los apóstoles y lava los pies a Pedro, quien a continuación, Jesús advierte a Judas sobre su traición.

También destacaron las escenas del juicio de Poncio Pilatos, Herodes, el monólogo de Judas, la oración en el Huerto de Los Olivos y el encuentro con la madre hasta llegar a la culminación de la obra, en la Plaza España donde se levantaban dos cruces ante un escenario excepcional con el barranco del Infierno como telón de fondo. En medio se levantó la tercera y última cruz donde Jesús, interpretado por el actor Yehosua Treviño, pronunció sus últimas palabras. Al pie le esperaban la Virgen María, interpretada, un año más, por Ana Oneida Borges Medina, quien este año cobró, al igual que las demás mujeres, un papel significativo en la representación.

La Pasión fue retransmitida a nivel nacional por 13 Televisión, también lo hizo a nivel regional la Televisión Canaria y Mírame Televisión y en la geografía insular lo harán Canal 4 televisión, Radio Sur Adeje 107.9 FM, Canal 4 televisión, Canal 10 y las redes sociales del propio Ayuntamiento adejero (Facebook, Youtube e Instagram).

Bajo la dirección de Laura Marrero, la dirección artística de Freya Jaén y Conrado Díaz pasando por el personal del área de Cultura, operarios, responsables de atrezzo, escenografías, vestuario, peluquería y maquillaje, sin olvidar la dimensión de comunicación desde cámaras, fotografía hasta el equipo de redacción, redes sociales, web y radio, la representación adejera se ha convertido en un reclamo cultural y turístico de referencia internacional.

Novedades

Este año, el papel de las mujeres cobró singular protagonismo. En esta edición, se incluyó una nueva escena al principio de la representación en la que la Virgen María, representada por Ana Oneida Borges Medina, madre de Jesús, junto a María Magdalena, interpretada por Daura Moreira, junto a otras mujeres, avanzaron juntas sobre el camino. La parábola del pastor y las ovejas también se tuvo en cuenta en esta edición. Para ello, se produjo un diálogo entre María, la Virgen y Jesús, quien le pidió a su madre que confíe en la tarea que le ha sido encomendada. En la misma escena, el padre de Tabitha, la niña resucitada, agradeció a Jesús que la haya devuelto a la vida.

Seguidamente, María Magdalena junto a la adúltera que iban a lapidar hasta que Jesús la salvó, se acercan al salvador, quien narró al pueblo dicha parábola, cuya moraleja es que no se puede discriminar a la personas por ser diferentes. Sabiendo esto, María Magdalena, sintiéndose identificada con la situación, rompió en canto.

Las negaciones del apóstol Pedro se extendieron tanto en duración como en la inclusión de otros personajes, esto posibilitó una mejor comprensión de esta parte de la trama, en la que se puso de manifiesto el sentimiento de culpa de Pedro ante su traición a su maestro Jesús.
La escena de Claudia y Pilatos fue otra de las novedades de este 2024. Se construyó un nuevo escenario, ubicado en la fachada de la iglesia matriz del casco, para llevar a cabo esta parte de la trama. Pilatos, interpretado por Elías González y Claudia a quien dio vida Silvia Méndez, reprodujo el reconocido diálogo sobre la verdad, el cual fue el preludio del canto, desde el balcón, de Claudia, cuya actriz actuó por primera vez en este papel.

En la escena del palacio de Herodes y Herodías, hubo un guiño a Salomé, hija de Herodías y sobrina de Herodes, donde la niña, interpretada por Henar Gómez Pérez, se acercó a Jesús para ofrecerle una manzana y éste le sonrió.

La danza de las bailarinas de Herodes, alumnas de danza de la Escuela Municipal de Música y Danza de Adeje, como cada año, fueron las encargadas de darle vida y movimiento al inicio de la representación.

Los vestuarios también fueron renovados por el diseñador Cristian Alayón. Además, se contaron con nuevas corazas para los guardianes del templo realizadas por “El Marqués LARP Shop”. En cuanto al maquillaje, realizado por Ondani García y Agustín Padrón, se volvió a poner en valor la importancia de este elemento artístico en escenas como la del Diablo tentador, interpretado por Víctor Padilla, quien además fue el encargado de la peluquería de todas las actrices.

TE PUEDE INTERESAR