Canarias despierta este domingo, 17 de marzo, bajo la amenaza de un nuevo episodio de calima que afectará a todo el Archipiélago a lo largo de la jornada y que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso amarillo por la presencia de polvo en suspensión en Lanzarote y Fuerteventura, y a declarar al Gobierno de Canarias la situación de prealerta, la cuarta en lo que va de año.
La Aemet precisa que la calima afectará principalmente a Lanzarote y Fuerteventura durante la segunda mitad del día. Asimismo, prevé temperaturas máximas superiores a los valores normales para la época del año en la provincia oriental, superándose los 30ºC, en especial en Fuerteventura.
En las islas más occidentales, se espera un cielo despejado con intervalos de nubes bajas en el norte, y en las islas centrales intervalos de nubes altas tendiendo a despejado a partir del mediodía, salvo en zonas bajas del norte donde se prevén intervalos de nubes bajas.
Asimismo, las temperaturas irán en ligero ascenso en vertientes sur y este, y en descenso en el resto de zonas, pudiendo ser localmente notable en las máximas del oeste y norte de las islas orientales.
Así, ee superarán los 32ºC en el este de Fuerteventura y los 30ºC en Lanzarote y en la mitad sur de Gran Canaria. Y respecto al viento, soplará del noreste, arreciando por la tarde y siendo flojo en general con predominio de la componente sur en medianías y cumbres.