el tiempo

La Aemet apunta el día en el que se irán el calor y la calima de Canarias

La agencia estatal indica que el Archipiélago está 16 grados por encima de lo normal
Calor en Canarias. | Fran Pallero

Las altas temperaturas y la presencia de calima continuarán este domingo en Canarias, especialmente en las islas más orientales. Los termómetros podrían alcanzar los 34 grados en Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, mientras que las islas occidentales llegarán a los 30-32 grados.

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, las temperaturas comenzarán a descender a partir del lunes por la llegada de vientos del norte. Sin embargo, no se esperan grandes cambios en el Archipiélago, que tendrá todavía ambiente cálido y registrará calima que irá remitiendo.

A partir del martes y al menos hasta el jueves, las temperaturas descenderán progresivamente y quedarán normalizadas con valores propios para la época hasta mediados de semana. En estos días, no se esperan lluvias las Islas.

Por su parte, Eltiempo.es explica que el episodio de calor está siendo favorecido por una “potente” dorsal en altura y un “robusto” anticiclón en superficie, unidos a la ausencia de nubosidad y al incremento de las horas de insolación. A esto hay que sumar la entrada desde el jueves de una masa de aire muy cálida y seca desde África que avanzó sobre Canarias con calima.

Las altas temperaturas propiciarán riesgo de incendios muy alto. En este sentido, Del Campo también recomienda protegerse si se va a estar expuesto al sol y advierte sobre los altos valores que puede alcanzar el índice de radiación ultravioleta ya por estas fechas cuando los cielos están despejados.

El portavoz de Aemet avisa que Canarias está inmersa en un episodio de temperaturas muy altas para la época. Así, especifica que el Archipiélago tuvo los registros más elevados del jueves y que al menos una docena de observatorios superaron los 35 grados.

El de Pájara (Fuerteventura) registró 38 grados y la Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) llegó a los 38,5 grados. También destacan los registros del aeropuerto de Tenerife Sur, que batió su récord de temperatura máxima para el mes de abril con 38,3 grados.

Las noches en Canarias también han registrado temperaturas elevadas en los últimos días. Al menos media docena de estaciones del Archipiélago no bajaron los 25 grados. En este sentido, la temperatura mínima más elevada fueron los 27,5 grados de Agüímes (Gran Canaria). Es decir, que hubo noches tórridas.

En un mensaje en Twitter (X), la agencia estatal ha especificado que los 35 grados en Canarias suponen 16 grados por encima de lo normal en el Archipiélago.

TE PUEDE INTERESAR