la laguna

Ordenan la retirada de la nueva antena en Valle de Guerra

El Gobierno local anuncia la eliminación de la instalación de telefonía en un pleno en el que también defendió la necesidad del proyecto de la desaladora, frente a las quejas vecinales
Ordenan la retirada de la nueva antena en Valle de Guerra
Ordenan la retirada de la nueva antena en Valle de Guerra

El concejal de Ordenación del Territorio y consejero-director de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, Adolfo Cordobés, anunció ayer la retirada de una antena de telefonía móvil 5G que una empresa instaló, en febrero pasado, sobre un inmueble en Valle de Guerra. Así lo afirmó en el marco de una sesión extraordinaria del pleno, solicitada por Unidas se puede, Drago Verdes Canarias y el Partido Popular, para abordar tres mociones impulsadas por colectivos vecinales, presentes en el salón y que portaron pancartas reivindicativas.

Una de las demandas de los vecinos de Valle de Guerra era contra esta antena que se instaló en febrero (pero aún no en funcionamiento), manifestando su preocupación por la cercanía a zonas infantiles y sus dudas en cuanto a que se encontrase dentro de los requisitos legales, por lo que exigían su retirada.

A este respecto, Cordobés explicó que, en el marco de las competencias municipales, los técnicos detectaron defectos en la documentación de la empresa y, “al no haberse subsanado los reparos, se envió el preceptivo informe al Ministerio” que tiene la competencia. “Y al no haberse opuesto en el plazo que se le otorga -continuó-, en fecha del día 23 de este mes se ha declarado la ineficacia de la declaración responsable presentada por la empresa y se ha remitido el expediente al servicio de disciplina urbanística para incoar el procedimiento de restablecimiento de la legalidad”.

Es decir, “vamos a proceder a ordenarles que retiren la antena de dicho inmueble, puesto que el mismo no cumplía los requisitos urbanísticos, que es el pequeño límite competencial que tenía este ayuntamiento, así que la antena será retirada en los plazos establecidos”, apuntó.

El pleno aprobó por unanimidad un texto acordado entre la moción y la enmienda presentada por el grupo de Gobierno (PSOE-CC), en la que también se insta al Gobierno municipal a la redacción de una nueva ordenanza de telecomunicaciones. Además, se recoge que, en la redacción del nuevo PGO, “se estudie la implantación de estas infraestructuras para que se puedan minimizar los efectos negativos que puedan producir”.

Por otra parte, los vecinos de Valle de Guerra también llevaron al pleno su rechazo al proyecto del Cabildo para una desaladora en la zona, que consideran que no se ajusta al modelo de desarrollo sostenible elaborado desde el ayuntamiento y denunciaron el alto consumo de energía que supondrá y los residuos que generará, por lo que abogaron por otras soluciones.

Desde el Gobierno local defendieron este proyecto y, en la enmienda que presentaron, y salió aprobada con solo sus votos, recogieron que su construcción “deberá cumplir las condiciones, medidas protectoras y compensatorias que resultan de la evaluación practicada, y las establecidas en el documento ambiental del proyecto, así como el plan de vigilancia”.

También se indica que “se inicien los tramites necesarios para poner en marcha los procedimientos y medidas recogidas” en modelo de desarrollo sostenible, donde se manifiesta que “la desalación se propone usarla cuando se disponga de la energía renovable necesaria”.

El concejal del área de Aguas, Ángel Chinea, explicó que este proyecto “no es una decisión improvisada”, sino una iniciativa planteada por el Consejo Insular de Aguas desde 2008, que desde entonces se ha adaptado a las nuevas tecnologías y que “la comisión de evaluación ambiental de Tenerife, en septiembre 2021, acordó emitir informe de impacto ambiental para el proyecto, determinándose que no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente”.

Déficit de agua

El edil indicó que apostar por la desaladora “no quiere decir que no sigamos apostando por la depuración o por mejorar las redes de alcantarillado”, pero argumentó su necesidad en la emergencia hídrica declarada por el Cabildo y datos que muestran que “el acuífero de Los Rodeos, que proporciona el 20% del agua de abasto del municipio, está disminuyendo del orden de 5.000 metros cúbicos al año”, y, además, “se ha estimado un déficit de 453.916 metros cúbicos para 2024”.

“La Laguna es la única de las cuatro grandes ciudades del Archipiélago” que no cuenta con la garantía de suministro de una desaladora, indicó, máxime cuando el municipio tiene “infraestructuras insulares tan demandantes de agua”.

Ángel Chinea también apuntó otros datos como que el 78% de las viviendas del área de Tejina y Valle de Guerra tienen posibilidad de acople a la red municipal de alcantarillado, pero que solo el 40% lo están, cuando “1.400 de esas viviendas tienen pozos negros a menos de diez metros de la red”.

En positivo, valoró que “el rendimiento técnico hidráulico de La Laguna es del 86,91%”, con lo que las pérdidas de agua son solo del 13%, y que “en septiembre de este año ya se conseguirá que el 100% del agua de la depuradora de La Punta sea utilizada por los agricultores”. Además, recordó que “se está apostando por la depuración natural”, con una en Las Carboneras.

Patrimonio

Asimismo, el pleno abordó una moción defendida por la Asociación de Vecinos del Casco Histórico solicitando la actualización del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEP), un plan de gestión o la creación de un patronato de patrimonio, entre otras propuestas. El concejal de Patrimonio Cultural, Adolfo Cordobés, recordó que ya está previsto un proceso de consulta ciudadana para la actualización del PEP, con presupuesto incluido, y que también se prevé la redacción del plan de gestión, y en los que participará el Consejo municipal de Patrimonio Cultural, que se reunirá próximamente tras la renovación de sus miembros.

Además, señaló que el grupo de Gobierno está tramitando la creación de una Oficina de Gestión Integral de la Ciudad Histórica para la supervisión y coordinación de las actuaciones de las distintas áreas municipales que se desarrollen en el casco. Finalmente, se aprobó una enmienda del Gobierno local, con sus votos, recordando estos trabajos y todos los proyectos en ejecución en este momento en materia de patrimonio.

TE PUEDE INTERESAR