Denuncian que el HUC cancela 200 citas de personas trans

El colectivo advierte que la falta de endocrinos imposibilita el trato necesario
Grave tras impactar con coche estacionado en Tacoronte

La ‘Asociación LGTBI Diversas’ ha denunciado que el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, ha cancelado a lo largo de los últimos meses unas 200 citas de seguimiento hormonal para personas trans.

Representantes de la asociación se han reunido este martes en la Diputación del Común y han sido atendidos por Beatriz Barrera, adjunta del cargo, que asegura “una voluntad por parte de la institución de solucionarlo”.

Beatriz Barrera ha manifestado que la “ley trans en Canarias es vanguardista y tiene un protocolo para cumplirse”, por lo que insistió en pedir que los tiempos de atención sanitaria se cumplan ya que, según asegura, “es un problema para las personas trans reconocido en la propia legislación”.

Dylan Costantini, presidente de la asociación ‘Transboys’, ha acudido a la reunión de la Diputación del Común para dar su testimonio y ha expuesto que “el protocolo sanitario no está para nada actualizado”.

Ha insistido en que el tratamiento de hormonas de las personas trans es “de por vida” y “ni siquiera es específico”, por lo que es necesario tener revisiones para adaptar la medicación de los pacientes.

En relación al procedimiento hormonal de la infancia trans, este activista ha comentado que cuando comienzan a tratarse, entre los bloqueadores y las hormonas las analíticas dan un cambio significativo que debe vigilarse; sin embargo, este no es el caso en la mayoría de infantes.

La asociación ‘Asociación LGTBI Diversas’ expone que la falta de endocrinos imposibilita que los pacientes reciban el trato necesario y que actualmente la consulta está desatendida después de que los tres especialistas del HUC se hayan ausentado por jubilación o la falta de renovación laboral, todo lo cual provocó una cancelación en la citas y un atraso hasta diciembre. 

TE PUEDE INTERESAR