Durante la noche del miércoles, el monumento del Padre Anchieta abandonaba la rotonda del Campus Central de la Universidad de La Laguna (ULL), el que ha sido su lugar desde 2021, para ser trasladado hasta su nueva ubicación ante las obras que se están llevando a cabo por la zona.
La escultura monumental dedicada al jesuita natural de La Laguna y evangelizador de Brasil, José de Anchieta, está realizada en bronce y mide cinco metros de altura. Obra del escultor brasileño Bruno Giordi, y fue costeada por el pueblo y el Gobierno brasileño.
Para evitar posibles daños, la escultura ha sido trasladada dentro de una estructura metálica en un camión para depositarla en la zona de obras del anillo junto a la Facultad de Ciencias Biológicas.
A pesar de que la pieza fue inaugurada el 27 de noviembre de 1960 en la Glorieta de Brasil que, tras su remodelación, volvió a acoger este monumento siendo trasladado en 2021 al Campus Central de La Universidad de La Laguna en las proximidades de Cruz de Piedra debido a las obras para la instalación del anillo peatonal.
La pasarela peatonal del Padre Anchieta pretende mejorar las condiciones de seguridad vial en una zona muy frecuentada por los universitarios que se desplazan hasta las facultades de Ciencias ubicadas en la zona.
Además, se trata de un proyecto de vital importancia en el plan del Gobierno insular de acabar con los atascos, no solo en este punto de máxima circulación, que enlaza con el centro de La Laguna, el municipio de El Rosario y la autopista hacia Santa Cruz o el Sur, sino en toda la TF-5.