La prealerta por fenómenos costeros activa en Canarias ha dejando importantes consecuencias en varias localidades de Tenerife durante la madrugada de este miércoles.
Según ha informado el 112 Canarias, 40 personas han tenido que ser evacuadas de sus viviendas debido a las inundaciones en distintas zonas costeras de la Isla.
Vecinos y vecinas de 17 viviendas de El Rosario, Candelaria, Arafo, Güímar y Arico han sido desalojados durante la noche. Afortunadamente, no se han registrados heridos, aunque sí daños materiales y desperfectos en las zonas que se evaluarán a lo largo de la mañana.
Además, efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife intervinieron en la zona de Playa del Socorro, en el municipio de Güímar, para recuperar varios vehículos ante la llegada del agua del mar.
ℹ️🔴 Durante la noche se han reportado numerosas incidencias y daños provocados por la pleamar a los que se seguirá haciendo seguimiento durante la mañana. Todos los efectivos de guardia civil, policía local y protección civil disponibles pic.twitter.com/c4sFG2mwxJ
— AyuntamientodeArico (@AytoArico) April 10, 2024
Gran Canaria también se ha visto afectada por la crecida del mar. El agua ha inundado varios garajes y plantas bajas de viviendas de San Cristóbal, en la capital.
Los servicios de seguridad y emergencias siguen interviniendo en estas zonas y se recomienda a la población que evite riesgos en la costa.
Fuerteventura y Lanzarote, en alerta por inundaciones
En este sentido, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias declaraba desde ayer, martes 9 de abril, a las 19.00 horas, la situación de alerta por riesgo de inundaciones en Lanzarote y Fuerteventura, conforme a la previsto en el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo de Inundaciones de la comunidad autónoma de Canarias (PEINCA).
La previsión apunta a riesgo de inundación costera por saltos del oleaje en paseos marítimos y carreteras próximas a la costa durante las pleamares, aumentando dicho peligro dos horas antes y hasta una hora y media después del pico de la pleamar. Esta situación se deriva por el viento del nordeste, con rachas de entre 39 y 61 kilómetros por hora, y la fuerte marejada con áreas de mar gruesa con mar de fondo. Las mareas vivas de la luna nueva serán especialmente intensas durante las pleamares de mañana miércoles, 10 de abril, entre las 02:50 horas y las 03:15 horas y entre las 15:15 y las 15:40 horas.