El Parque Nacional del Teide amanecía esta mañana con la estampa de “Canarias tiene un límite” pintada en el asfalto de una de las carreteras de acceso. Se trata del principal lema que recoge las movilizaciones del 20A, para solicitar un giro en el modelo turístico de masas y, por extensión, socioeconómico del archipiélago, en una cita que evocó el pasado 20 de abril a una de las mayores manifestaciones vividas en Canarias.
El vicepresidente y consejero del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, denunciaba a través de la red social ‘X’ el acto que “rebasa el límite”. Tras las movilizaciones convocadas del 20A, “la reivindicación y las demandas no pueden transformarse en vandalismo ni atentar contra los bienes públicos y, especialmente, contra nuestro paisaje y nuestros espacios naturales”, por ende, “el Parque Nacional del Teide es Patrimonio de la Humanidad y merece cuidado y respeto”, a lo que añade “no todo vale”.
Canarias tendrá un límite, pero esto lo rebasa.
— Lope Afonso (@Lope_afonso) April 24, 2024
La reivindicación y las demandas no pueden transformarse en vandalismo ni atentar contra los bienes públicos y, especialmente, contra nuestro paisaje y nuestros espacios naturales.
El Parque Nacional del Teide es Patrimonio de… pic.twitter.com/t8V8WDTK35
Miles de tinerfeños llenaron las calles de Santa Cruz de Tenerife el pasado sábado al ritmo de “Canarias no se vende, se ama y se defiende” en una manifestación histórica para pedir un cambio en el modelo turístico de masas.
Los protestantes demandaron medidas de protección para la población local ante el crecimiento de la actividad turística: límites en la compra de viviendas por parte de extranjeros, más protección en los espacios naturales, una tasa turística y una moratoria en el sector.