Canarias ha vivido una noche de oleaje intenso que ha dejado importantes consecuencias en las Islas. No solo Tenerife vivía una noche dura, en la que 40 personas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares, sino que una de las imágenes protagonistas del día se ha vivido en La Palma.
Las olas alcanzaban anoche uno de los quioscos situados en la playa de Santa Cruz de La Palma. El local de El Malecón fue arrasado por el agua en plena madrugada. Según ha contado en Televisión Canaria su responsable, Chema San Juan, se dio cuenta cuando a las dos de la mañana una notificación de su móvil le alertó de un corte en el suministro de luz.
“Cuando miré las cámaras, vi que el mar se estaba llevando todo: mesas, sillas, neveras, motores apagados… Bajé corriendo para recuperar y ordenar lo que se podía e intentar salvar la mercancía. El agua llegaba hasta las rodillas y seguían llegando olas”, ha explicado mientras valora los destrozos causados.
👉 Son las imágenes captadas la pasada noche por una cámara de seguridad del quiosco de la playa de Santa Cruz de #LaPalma que muestran cómo arrastró el agua todo el mobiliario@AtlanticoRTVChttps://t.co/nya3TIO1mq pic.twitter.com/HxYcmCrqm2
— RTVC (@RTVCes) April 10, 2024
Pero no ha sido el único incidente registrado en la jornada. La subida de la marea arrastró consigo piedras que se acumularon, entre otros sitios, en la puerta de una chabola ubicada en la capital palmera, lo que dejó atrapada a la persona que vivía dentro.
Efectivos de Bomberos La Palma del Parque La Grama, agentes de la Policía Local, Policía Nacional y voluntarios de Protección Civil socorrieron esta mañana al afectado en la calle Abenguareme de la zona de Maldonado.
CERRADAS LAS PLAYAS
El mal estado del mar también ha afectado a las pasarelas de acceso a la playa y a los servicios de la zona norte. Por ello, y en previsión de la próxima pleamar, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha procedido al cierre de la playa.
También lo ha decidido así el Consistorio de Breña Baja con la playa de Los Cancajos y el Paseo Marítimo del núcleo turístico, cuyo cierre se mantendrá hasta el viernes. El oleaje ha movido “muchísimas piedras a la playa y muchos metros cúbicos de arena, ha destrozado mobiliario y ha dejado prácticamente inservibles todas las pasarelas de la playa”, además ha provocado “problemas en el balizamiento y en el paseo del litoral”.
Prueba del fuerte oleaje que se vive hoy en la Isla Bonita es uno de los vídeos difundidos por el usuario JuanMa Hernández, en el que se ve la altura que alcanzan las olas en las piscinas naturales del Charco Azul, en la costa del municipio de San Andrés y Sauces.
Hoy el mar está algo bravo por el este de #LaPalma #Canarias 🫣 @aquilatierratve @Aemet_Corpora @CedresEdgar @RTVCes @tiempobrasero @Meteoralia @MeteoredES pic.twitter.com/yecfPRmZzu
— JuanMa Hernández (@Elmorromazo) April 10, 2024