Una empresa externa se encargará de la gestión turística y del futuro centro de visitantes del Jardín de Aclimatación de La Orotava, conocido como Jardín Botánico del Puerto de la Cruz, una vez que culminen las obras del Centro de Visitantes, un proyecto iniciado hace 17 años que transformará el lugar en un enclave turístico y científico de referencia.
Así lo aseguró ayer Janira Gutiérrez, la directora del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, que gestiona el espacio, tras la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento de Canarias mediante la cual se solicita al Ejecutivo regional que se desarrolle un estudio de viabilidad económica y jurídica para implantar en el citado jardín la mejor modalidad de gestión posible.
La PNL, presentada por el grupo Socialista, ha sido aprobada por unanimidad, y con ella se pide estudiar la viabilidad con el fin de iniciar los procedimientos administrativos para la gestión de los recursos turísticos con los que cuenta. Asimismo, se solicita culminar el proyecto de ampliación de las instalaciones, iniciado hace tres décadas.
Según explicó Gutiérrez, ya desde el año pasado se planteaba la incertidumbre de cómo gestionar ese edificio y en ese marco, el ICIA realizó una consulta de mercado a empresas del sector para ver qué interés mostraban en gestionar un edificio de ámbito museístico. “Se contactó con varias empresas que se han mostrado interesadas y quieren empezar a adaptar los pliegos para una posible licitación”, aseguró.
Investigación
No obstante, la parte de investigación científica la seguirá gestionando directamente el ICIA, que tiene en el recinto sus laboratorios y a sus investigadores. “Somos un centro de investigación y a veces esa gestión extra de atender las visitas, supone más problemas que beneficios para nuestra propia actividad, que es de investigación, de comprobar si esas plantas que venían de otras tierras se aclimataban en Canarias y si era posible su cultivo o propagación en las islas”, sostuvo.
En este sentido, comentó que en la actualidad hay un proyecto de cacao y café en los que se está haciendo la validación genética, y otro relacionado con la flora del Parque Nacional del Teide, y ambos “seguirán adelante y a cargo del ICIA, ya que solo se externalizará la gestión turística y de las visitas”, insistió.
La diputada del grupo Socialista Tamara Raya, encargada de defender la PNL, también coincidió en que el Jardín no tiene personal suficiente y citó como ejemplo, que es el jardinero la persona responsable de cobrar la entrada a los miles de visitantes que cada año recorren las instalaciones.
Gutiérrez añadió que de forma paralela se ha iniciado un proceso de divulgación y de transferencia de conocimientos y de actividad del propio jardín y para ello también se ha encargado un estudio para ver qué opciones son las más idóneas para el Jardín “porque modelos de gestión hay muchos”.
Respecto a la apertura del Centro de Visitantes, la presidenta del ICIA prefirió no dar plazos, puesto que ya se han dado muchos y no se han cumplido. Por el momento, espera que se termine de montar e instalar la infraestructura artística y una ver que se culmine este paso, se deberán encargar los trámites administrativos de recepción de obra “y pueden surgir inconvenientes”. De hecho, su apertura estaba prevista el pasado año.
El aspecto más innovador del Centro de Visitantes es que el modelo expositivo se centra en esculturas de gran impacto visual que apoyan los mensajes educativos que se quieren transmitir, relacionados con el hecho de que las plantas y los árboles son seres vivos. De este modo, se ofrecerá un espacio multidisciplinar donde montajes artísticos facilitarán la interacción de los visitantes y permitirá que el público analice y reflexione sobre los mismos a través de los elementos plásticos.