gastronomía

El mejor bocata de España podría estar en La Laguna y cuesta menos de cuatro euros

Más de 125 establecimientos compiten por ser el mejor del país

Buscan el mejor bocata del país y podría estar en La Laguna. Desde el pasado 29 de abril y hasta el próximo 29 de mayo, se está celebrando el I Campeonato de España de Bocatas (Best Sándwich Spain) en el que se elegirá el mejor entre los 126 establecimientos participantes.

En la competición hay representantes de todas las comunidades autónomas, de los que se seleccionará el mejor de cada una, además del ganador nacional.

Entre los participantes de esta primer edición hay bocatas de todo tipo, desde bocadillos de toda la vida hasta gourmet, chivitos, pepitos, montaditos, camperos, bikinis, sándwiches, emparedados…

Cuatro bocatas de Canarias optan al premio y dos están en La Laguna

En Canarias, cuatro establecimientos optan a ser galardonados con este premio:

Bocadillo Aldeano

El Bocadillo Aldeano, de la Cafetería Majuelos (avenida Los Majuelos, La Laguna), ofrece por 3,50 euros una propuesta única con queso asado con un toque de canela, pavo braseado, mermelada de higo negro y alioli de albahaca. Es uno de los que más éxito tienen en su cafetería, por su explosión de sabor entre lo dulce y lo salado, además de los más baratos en la competición.

Bocadillo de Langostinos Crujientes

En Como decía mi padre Gastro Café, en la calle Consistorio, en pleno centro de La Laguna, tienen uno de los bocatas más particulares. Por 7 euros buscan la fusión entre España y Asia con mezclas cítricas y agridulces: langostinos crujientes con panko japones, ensalada de col aliñada con salsa agridulce, cebolla frita y alioli japonés con toque picantes. Aunque el toque final da un salto a Francia con un pan brioche a la mantequilla.

Demanda Colectiva

Demanda Colectiva Meloneras cheesesteak es un bocadillo de 14 euros hecho con pan chapata, picaña, queso Monterey, cebolla roja, mermelada de pimiento verde, mostaza, y mantequilla de ajo. Se trata de una versión europeizada de la Cervecería La Ruta (Maspalomas, Gran Canaria) del famoso bocadillo americano que envuelve la mezcla de carne, queso y verduras.

American guacamole

A diferencia de los anteriores, American guacamole no es un bocadillo, sino un sándwich elaborado con pan brioche tostado, bacon, tomate, guacamole, huevo, queso Monterrey Jacks, queso mozzarella y alioli. Una propuesta “jugosa y sabrosa” de la que disfrutar por 8,50 euros en K-revuelto Fast good, en Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Cuándo se conocerá el ganador

Los propios clientes son los encargados de valorar las propuestas participantes en función de la calidad del pan, de los ingredientes, la presentación y el sabor en su conjunto.

A cambio, los clientes optan a ganar un premio de 500 euros. Además, si siguen las redes sociales del campeonato en Facebook e Instagram (@elmejorbocata) podrán ganar otros 500 euros más.

Aparte del jurado popular, un grupo de inspectores formado por personas vinculadas al mundo de la gastronomía (foodies, cocineros, críticos gastronómicos, influencers…) recorre España visitando a todos los participantes para probar todos los bocatas y dar sus valoraciones.

De la suma de las puntuaciones del público y los inspectores se obtendrán los finalistas, que se enfrentarán en una cata ciega que se celebrará en Oviedo el 4 de junio frente a un jurado profesional. A continuación, tendrá lugar la entrega de premios.

Durante la primera semana del campeonato, se ha registrado un éxito de participación con más de 5.000 votos en la web.

TE PUEDE INTERESAR