sanidad

Reivindican el reconocimiento de la discapacidad por esclerosis múltiple

La Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple-ATEM celebra oficialmente, cada 30 de mayo, el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y destaca la importancia del diagnóstico temprano de la enfermedad
Reivindican el reconocimiento de la discapacidad por esclerosis múltiple

La Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple-ATEM celebra oficialmente, cada 30 de mayo, el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple realizando diferentes actividades para concienciar a la sociedad sobre la realidad de las personas con esta enfermedad y dar a conocer las principales reivindicaciones que, de satisfacerse, pueden mejorar algunos aspectos de su vida.


Con motivo del Día Mundial, la ATEM destaca la importancia vital del diagnóstico temprano en la gestión efectiva de esta enfermedad, para ralentizar su progresión y la discapacidad que genera. Además, reivindica el reconocimiento automático del 33% de discapacidad para las personas con esclerosis múltiple desde su diagnóstico, de forma que puedan acceder lo antes posible a medidas de apoyo y protección social que garanticen el mantenimiento de su calidad de vida.


La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central. Afecta a 55.000 personas en España, 2,9 millones en todo el mundo. De forma general, se diagnostica entre los 20 y los 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral. Entre sus síntomas, destacan la fatiga, problemas de visión, trastornos de la marcha, la coordinación, el equilibrio, alteraciones de la memoria de la concentración.


Al coincidir con el Día de Canarias, las actividades organizadas por la ATEM con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2024 se desarrollan los días 29 y 31 de mayo. El miércoles, hubo mesas informativas por fuera del Cabildo y el HUC y la lectura de un manifiesto reivindicador. Además, estos días se realiza el encendido con color verde de las fachadas del Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna.

TE PUEDE INTERESAR