Badayco Rodríguez es el nuevo revulsivo de la generación de jóvenes de Valle de Guerra. Un vallero que también está comprometido como portavoz de la Asociación de Juventud de Idafe. Hombre inquieto, perseverante y comprometido con su pueblo, luchando y reivindicando las necesidades que, con el paso de los años, han ido evolucionado.
Ante este compromiso con el pueblo, un año más, Rodríguez, junto con su equipo, han formado la comisión de fiestas de la LXXV romería de Valle de Guerra en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza 2024. Al respecto, el presidente de este evento, que cumple su 75 aniversario, señala que “estamos muy motivados e ilusionados con esta celebración. Cuento con un gran equipo humano, que ha venido trabajando desde hace muchos años por nuestro pueblo. Del mismo modo, este es el segundo año que nos comprometemos con este evento popular y le damos las gracias al pueblo de Valle de Guerra, al Ayuntamiento de La Laguna, a las empresas colaboradora y al entusiasmo que pone cada uno de las personas que configuran la comisión”.
También resulta destacable la gran cantidad y variedad de actos populares incluidos en el programa de fiestas de este año, que garantizan que se le dé vida y alegrías al pueblo. Sobre esto, Badayco Rodríguez asegura que “no queremos copiar a nadie. Solo intentamos mantener nuestra cultura, forma de pensar y respetar nuestras tradiciones populares. Del mismo modo, y en lo que se refiere a nuestro pueblo, queremos agradecer el excelente trabajo que han realizado otras comisiones de fiestas en estos 75 años en etapas anteriores”.
Asimismo, valora la importancia que tiene la juventud en este tipo de eventos culturales, artísticos y populares. Según remarca, “la juventud es la cantera de cualquier tipo de fiestas. Tenemos que darle la oportunidad para que ellos puedan demostrar lo que son capaces de hacer. Yo tengo plena confianza en la juventud, especialmente porque viene preparada por sus abuelos y padres”.
Del mismo modo, y en lo que se refiere a la romería, Rodríguez se muestra seguro de que “motivará un gran ambiente de miles de personas de Canarias. Nuestra romería es solidaria, llena de nobleza, ofrece lo mejor de sus trajes típicos, yuntas, grupos folclóricos, actos religiosos, comidas y bebidas, pero, sobre todo, con ella le abrimos los brazos a aquellas personas que vienen de otras islas”.
El portavoz de la Asociación Idafe subraya que quieren “lo mejor para Valle de Guerra, pero también tenemos que contar con la colaboración de los políticos que representan al Ayuntamiento de La Laguna. Hay muchas ganas de hacer proyectos y mantenemos las esperanzas de consolidarlos en un futuro no muy lejano”.