tenerife

El Cabildo impulsa un plan de medianía para prevenir incendios en Tenerife

Con 2,9 millones para tres años, el objetivo pasa por asesorar a los residentes para que apliquen medidas de autoprotección en sus viviendas y mejorar la biodiversidad natural
El plan se presentó en el campamento de Cruz Roja de La Montañeta. en la parte de Garachico con más monte.
El plan se presentó en el campamento de Cruz Roja de La Montañeta. en la parte de Garachico con más monte. DA

El Cabildo presentó ayer el Plan de Medianía de Tenerife para la prevención de incendios y la mejora de la biodiversidad natural y agraria, dirigido a mejorar la seguridad de las personas que habitan en las zonas de mayor riesgo de la Isla. El proyecto tiene un presupuesto de 2,9 millones y un plazo de ejecución de tres años. Su principal objetivo pasa por asesorar a los propietarios que residen en la medianía de la Isla para que adopten medidas de autoprotección en sus viviendas y fincas frente a incendios forestales -fundamentalmente mediante la reducción de la carga de combustible vegetal-, así como mejorar la biodiversidad natural y agrícola a través de la creación de refugios de biodiversidad en las propiedades.

La presentación del plan se desarrolló en el campamento de Cruz Roja de La Montañeta (en los altos de Garachico) y contó con la presencia de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; el director insular de Medio Natural, Pedro Millán; el director insular Seguridad y Emergencias, Iván Martín; el alcalde de Garachico, José Heriberto González; la alcaldesa de Buenavista, Eva García; el presidente de la Agrupación de Colectivos de las Medianías, Félix Álvarez, así como técnicos del Cabildo y Gesplan.

Rosa Dávila destacó que se trata de “una iniciativa pionera”. “Hablamos de un 25% de la población de Tenerife que vive en estas zonas próximas al monte y gracias al Cabildo van a saber cómo proteger sus viviendas y sus fincas”, añadió.

Por su parte, Blanca Pérez señaló la importancia de contar con los vecinos para desarrollar el plan “porque son sus principales protagonistas”. “Nosotros vamos a poner, desde el Cabildo, todas las herramientas necesarias para que nuestros montes y las viviendas estén protegidas y eso lo vamos a hacer de forma conjunta, implicando a los vecinos en unos hábitos y tareas que serán fundamentales para mejorar su seguridad y la de sus viviendas”, indicó.

Medidas

El Plan de Medianía de Tenerife ha sido desarrollado por la empresa pública Gesplan e incluye un conjunto de acciones específicas orientadas a involucrar a los ayuntamientos y a los residentes de las zonas de mayor riesgo.

Entre las medidas que deben adoptar los propietarios para la protección de sus viviendas destacan el mantenimiento de una franja de seguridad de 15 metros alrededor de las mismas, en las que debe reducirse lo máximo posible la cobertura vegetal, especialmente cuando se trata de plantas altamente inflamables, como pinos, brezos o zarzas. En el caso del arbolado, se recomienda mantener sus copas separadas del suelo y con una distancia entre sí de, al menos, 3 metros.

Otras medidas importantes para la autoprotección son el uso de contraventanas adecuadas, mantener limpios de hojarasca los tejados y azoteas o evitar la acumulación de materiales inflamables, como toldos o mobiliario de jardín, en el exterior de las casas.

El desarrollo de este proyecto tiene como eje principal la participación ciudadana, ya que son los propios vecinos los que deben convertirse en sujetos activos en la gestión. Así, se pretende que sea el ciudadano el que trate estas masas vegetales que ocupan grandes extensiones en zonas de cultivo abandonadas o fincas privadas colindantes que se solapan con el monte con un índice de alto riesgo de incendio. Todo, sin perjuicio de que el Cabildo disponga de un servicio de apoyo con tres cuadrillas y personal técnico que dé cobertura a estos trabajos.

Otra de las finalidades del proyecto es la restauración ecológica de la biodiversidad natural y la conservación del paisaje agrícola, ya que la vegetación potencial autóctona de la medianía, tanto de monteverde húmedo y monte termo esclerófilo, es resistente a los incendios forestales y el principal aliado para apagar preventivamente los incendios.

En los próximos meses se realizarán por la Isla acciones de información y fomento de la corresponsabilidad en la prevención de incendios. De igual forma, se llevarán a cabo acciones de formación, facilitación de trámites y asesoramiento in situ, de apoyo técnico y de acuerdos de custodia del territorio.

TE PUEDE INTERESAR