inmigraciÓn

Canarias termina la semana con otra jornada de llegada pateras: cinco con 260 inmigrantes, entre ellos un bebé

La Ruta Canaria concluye una semana de frenética actividad de los efectivos de Salvamento
Canarias ya tutela a 5.645 menores migrantes y prevé que lleguen 10.000 más
Embarcación neumática en aguas de Fuerteventura. / SALVAMENTO MARÍTIMO

La Ruta Canaria ha vivido de nuevo este domingo otra jornada de llegada de pateras, cinco con 260 inmigrantes magrebíes y subsaharianos, entre ellos 16 mujeres, dos menores y un bebé, que han sido trasladados por embarcaciones de Salvamento Marítimo a Lanzarote y Fuerteventura.

Las dos primeras pateras que han sido socorridas con 43 y 46 inmigrantes a bordo y que se encontraban al sudeste de Lanzarote fueron trasladadas a Puerto Naos, en la capital lanzaroteña, isla a la que el sábado habían llegado otros 489 rescatados de nueve barquillas o neumáticas con 40 mujeres y 37 menores.

El resto de inmigrantes que se ha auxiliado este domingo, 176, han sido trasladados a Puerto del Rosario, en Fuerteventura, isla a la que ayer llegaron también otros 58 rescatados de otra patera (la décima del sábado), cuyos ocupantes fueron desembarcados en el muelle de Gran Tarajal.

Todos las personas que han alcanzado las costas canarias en la jornada del domingo lo han hecho en aparente buen estado de salud, según ha informado Salvamento Marítimo.

El último de los rescates de este domingo lo ha efectuado la Guardamar Talía, que localizó a nueve kilómetros al sudeste de Gran Tarajal a 56 subsaharianos, de ellos 51 hombres, cuatro mujeres y un menor, que fueron desembarcados en Puerto del Rosario a las 15.15 horas (hora canaria).

A este puerto llegaron también poco antes de las 14:00 horas (hora canaria) 55 subsaharianos, entre ellos cuatro mujeres, de una patera a la deriva que se encontraba a unos 29 kilómetros al este de Gran Tarajal (Fuerteventura) y que fue socorrida por la salvamar Izar.

Así mismo, fueron desembarcados a las 16:10 horas los 60 inmigrantes que rescató la guardamar Concepción Arenal, entre ellos cinco mujeres y un menor que viajaban en una zodiac localizada a 111 kilómetros al noreste de Lanzarote después de una llamada a una ONG.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha afirmado este domingo que se dispone de recursos suficiente para atender a la nueva oleada de inmigrantes llegados en pateras este fin de semana a las islas, especialmente ayer a Lanzarote y que por ello se ha optado por trasladar a Puerto del Rosario a parte de los rescatados este domingo.

Pestana ha manifestado que la salida de estas embarcaciones de las costas de Marruecos ya ha ocurrido en otras ocasiones, “no es nada distinto” a lo ocurrido en los últimos cuatro años y ello obedece a las buenas condiciones del mar para la navegación.

Canarias concluye una semana de frenética actividad de los efectivos de Salvamento, ya que el pasado jueves socorrió a 677 inmigrantes, entre ellos 26 menores, que viajaban en seis cayucos y una lancha neumática, uno de los cuales falleció en el Hospital de El Hierro y cerca de medio centenar se cree que pudieron morir en la travesía.

TE PUEDE INTERESAR