“El miércoles se darán por concluida las restricciones del agua potable en el municipio”, adelantó el alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, este lunes en Onda Tenerife. “Hemos encontrado el problema en los filtros del depósito de Majuelo y hemos tenido que esperar a su secado y al vaciado de la tierra para asegurarnos que ha desaparecido la bacteria (Clostridium perfringens) de las analíticas”, comentó el regidor municipal.
Las restricciones del agua al consumo humano se determinó por Sanidad tras aparecer una bacteria en la cabecera del depósito de Majuelo, el de mayor altura de Arafo hace justo una semana. Se trata de la misma bacteria (Clostridium perfringens) que dejó sin agua al municipio durante 24 horas en el mes de octubre. Desde Aqualia se realizaron todos los trabajos de limpieza de filtros en cabecera y controles de la calidad del agua, pero la labor llevó más tiempo del previsto, dado el daño que tenían los filtros, señaló el alcalde.
Juan Ramón Martín aseguró que, tras conocer que la asociación Mi Barrio El Carmen Se Mueve ha solicitado un pleno extraordinario para conocer la situación del agua en el municipio, “Arafo no se distingue por tener fugas en sus redes, y lo que es cierto es que las alertas han funcionado para evitar cualquier riesgo para la población”, recordando que Aqualia hace analíticas diarias en los depósitos de agua del municipio.
El Ayuntamiento de Arafo pidió desde el martes por la tarde por megafonía a los vecinos de dos zonas de Arafo que no consuman agua de grifo hasta nueva orden, ni siquiera para cocinar, al aparecer bacterias del tipo clostridium en la red de abastecimiento. Las zonas afectadas son los barrios de La Vera, La Morra, El Barrero y las calles Rafael Clavijo, Belisario García Siliuto y Camino de las Calles, lo que significa prácticamente buena parte del casco del municipio -excepto el barrio de El Carmen. También se encuentran bajo esta restricción las zonas bajas, ya en la Carretera TF-28, de La Hidalga y El Carretón.
Aqualia mantendrá hasta mañana dos cubas, una en el casco de Arafo y otro en La Hidalga, para facilitar agua a todos los vecinos, mientras el Ayuntamiento añade un servicio adicional para acudir casa por casa para atender a las personas mayores o a quienes no pueden desplazarse hasta el punto de recogida de agua.