La tregua de altas temperaturas en Canarias ha durado muy poco. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este jueves los termómetros vayan en moderado ascenso en las islas centrales, especialmente en zonas de interior.
El organismo apunta que mañana se podrán superar los 32 grados en zonas de interior de las vertientes sur, oeste y este de Tenerife, y el sureste de Fuerteventura, y los 34 grados en el interior-sur de Gran Canaria.
En el caso de la isla vecina, la Aemet ha activado avisos por temperaturas máximas para el jueves 1 y el viernes 2 de agosto. El riesgo afectará a vertientes sur, este y oeste, así como a cumbres. Se podrán superar los 34 grados, especialmente en la cuenca de Tejeda y medianías orientadas al sur y oeste.
Avisos de riesgo
Ante la previsión meteorológica, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha emitido este miércoles avisos rojos y naranjas por riesgo para la salud debido a las altas temperaturas que se prevén en los próximos días en la isla de Gran Canaria.
Así, el aviso rojo (riesgo alto) afectará del 1 al 6 de agosto a los municipios de Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana, mientras que Tejeda y Mogán tendrán aviso naranja (riesgo medio) entre el 2 y el 5 de agosto.
Prealerta por altas temperaturas
Por su parte, la Dirección General de Emergencias ha declarado la situación de prealerta por temperaturas máximas a partir de las 10.00 horas de este jueves, 1 de agosto, en Gran Canaria y en las islas occidentales a partir de los 750 metros.
La vulnerabilidad a las altas temperaturas incluye factores de riesgo personales como ser mayor de 65 años, lactantes, gestantes, etcétera; ambientales, locales (personas sin techo, deportistas, sobre todo, senderistas) y laborales, entre otros.
Es por ello que el Gobierno canario establece una serie de recomendaciones para evitar riesgos para la salud, como permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados y refrescarse cada vez que se necesite; reducir la actividad física y evitar practicar deportes en las horas centrales del día; beber agua con frecuencia y evitar bebidas que tengan cafeína, alcohol o muy azucaradas.
También insta Sanidad a que se tenga especial cuidado con población de riesgo como bebés o personas mayores, así como usar ropas ligeras.
Pide que no se deje a nadie en coches cerrados estacionados al sol, ingerir comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor y mantener las medicinas en lugares frescos.





