Las islas de El Hierro y La Gomera, junto con el sur de Gran Canaria y de Tenerife, estarán este lunes en aviso amarillo por altas temperaturas que podrían llegar a los 37ºC.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en concreto, el riesgo estará activo desde las 10.00 horas de este 12 de agosto y hasta las 20.00.
En este sentido, el calor afectará en general a la cuenca de Tejeda y medianías orientadas al oeste, sur y sureste de las cuatro islas en aviso.
Ante estas condiciones, se recomienda a la población extremar las precauciones, mantenerse bien hidratados, evitar la exposición prolongada al sol y seguir las indicaciones de las autoridades para minimizar los riesgos asociados a estas altas temperaturas.
La previsión para este lunes
Los cielos estarán poco nubosos, con intervalos de nubes bajas al norte de las islas de mayor relieve en la madrugada y al final del día este lunes en Canarias, donde el calor y la ligera calima seguirán presentes, con máximas que incluso podrían aumentar de forma leve, según el pronóstico de la Aemet.
En cuanto al viento, soplará del nordeste moderado, con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste, predominando las brisas en costas suroeste de las islas montañosas, mientras que en cumbres, será en general flojo de dirección variable.
En el mar, el viento soplará del norte o nordeste como norma general con fuerza 3 a 6, siendo más fuerte en costas oeste, este y sureste del archipiélago. Habrá marejada o fuerte marejada en las mismas zonas, y marejadilla o marejada al norte de las aguas de Canarias.
Canarias en alerta por riesgo de incendios forestales
La Dirección general de Emergencias del Gobierno canario, en base a la información disponible y en aplicación al Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA), ha declarado la situación de alerta por incendios en todas las islas occidentales –Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma– y en Gran Canaria.
El Cabildo de Tenerife estableció medidas de grado 1 para la prevención de incendios forestales, de tal forma que se prohíbe hacer fuego en las áreas recreativas y exteriores, ya sean barbacoas, hogueras, fogones o cocinas de gas.