La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias declara, a partir de las 10.00 horas del sábado 3 de agosto, la situación de alerta por temperaturas máximas en Gran Canaria.
En cuanto a las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, permanecerán en situación de prealerta por este mismo fenómeno.
Se trata de una decisión tomada en base en la predicción de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 18/2014, de 20 de marzo).
Más de 30 grados
Este fin de semana se prevé un episodio de altas temperaturas, especialmente en las medianías, la cumbre y la mitad sur de Gran Canaria con máximas que probablemente alcanzarán y superarán los 34 – 37 grados.
En las islas occidentales permanece vigente la situación de prealerta por temperaturas máximas que alcanzarán y superarán los 30 – 34 grados en medianías, zonas altas y cumbres de las vertientes este, sur y oeste.
También se prevé ligera calima en altura y humedad relativa inferior al 30% a altitudes superiores a los 600 – 700 metros. Régimen de viento alisio, moderado con intervalos locales de fuerte, y viento de componente este flojo en las zonas altas y cumbres. A todo ello, se une sequía meteorológica de largo plazo y alto grado de estrés hídrico de la vegetación.
Riesgo de incendios
Ante tal situación, la Dirección General de Emergencias actualiza y mantiene la alerta por riesgo de incendios forestales en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, a partir de las 15.00 horas de este viernes, 2 de agosto.
En el caso de Gran Canaria, el riesgo se sitúa por encima de la cota 600 en el norte de la Isla, y de la cota 400 en las restantes vertientes.
Desde el Gobierno canario trasladan la necesidad de respetar las medidas de restricción establecidas por los respectivos cabildos insulares.