el hierro

Alpidio Armas: “El parque es una oportunidad que no debemos desaprovechar”

El presidente herreño señala que “existe un compromiso” del Ministerio para crear un órgano gestor del futuro Parque Nacional Marino con representación de todas las instituciones y colectivos vinculados
El Hierro, primer parque nacional marino de España

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, señaló ayer que “existe un compromiso” del Ministerio para la creación de un órgano gestor intermedio del futuro Parque Nacional Marino de Las Calmas, en el que estarán representadas “todas las instituciones insulares y autonómicas, así como los colectivos con vinculación directa” sobre este. “El Parque no representará para la pesca ninguna restricción y ningún acotamiento o prohibición”, aseguró, para recalcar que “es una oportunidad que no debemos desaprovechar”.


El presidente insular compareció ayer ante los medios para despejar algunas dudas sobre las restricciones planteadas por los colectivos e instituciones que, durante los últimos días, han asegurado que la propuesta de creación de futuro Parque Nacional Marino en la isla de El Hierro se había llevado al Consejo de Ministros del Gobierno de España sin haberse atendido las peticiones llevadas por los distintos colectivos en el primer periodo de consultas previas.
Armas aseguró que, en el documento aprobado, se “han atendido las principales reivindicaciones” y, aun así, se abre ahora un nuevo periodo de cuatro meses para “seguir planteando más propuestas o sugerencias” sobre aspectos en los que se pudiera tener dudas.


En los próximos días, se espera la publicación del primer borrador del proyecto en el Boletín Oficial del Estado. El presidente insular señaló que, en esa línea de transparencia, se procederá al envío de la propuesta a los portavoces de los grupos políticos de la Corporación insular, así como a los ayuntamientos de El Hierro, para que pueda ser estudiado.


“Se trata de un documento de trabajo vivo y que tendremos que seguir puliendo, antes de que se pueda convertir en Ley. Nos queda un largo proceso de negociación que, en el mejor de los casos, puede durar aún como mínimo dos años, lo más normal es que tarde cuatro años”.

En este sentido, Armas explicó que ahora se abre una etapa para “conseguir el consenso” sobre la propuesta, primero con los grupos que conforman el gobierno en el Cabildo, los grupos políticos y ayuntamientos de la Isla, así como los diversos colectivos que aún albergan dudas sobre la misma.


El presidente socialista recordó que, desde el año 1997, el Cabildo de El Hierro definió y aprobó por unanimidad su Programa de Desarrollo Sostenible y, a partir de ese momento, se establecieron distintas figuras de protección medioambiental, terrestres y marinas aceptadas por la mayoría de la sociedad herreña.

Gran oportunidad


“Es bueno o malo en este concepto de Isla la implementación de un Parque Nacional Marino, yo no tengo ninguna duda de que es positivo”. “El Parque Nacional Marino es una oportunidad para la isla de El Hierro que no debemos desaprovechar”, remarcó Armas.
Si el parque resuelve los trámites que quedan pendientes, su gestión pasará a ser estatal, aunque se estudian otras alternativas. En este sentido, Armas señaló que “existe un compromiso” del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la creación de un órgano gestor intermedio del futuro Parque Nacional Marino, en el que estarán representadas “todas las instituciones locales, insulares y autonómicas, así como los colectivos con vinculación directa”.

TE PUEDE INTERESAR