La empresa Servicios y Gestión Residencial en Canarias, S.L.. (Serca Gestión) comenzó ayer la gestión del Hospital Residencia de Ancianos Nuestra Señora de la Concepción de Garachico después de contratarse de urgencia sus servicios.
La concejala delegada de Hospital y Red Social, Elisabet Hernández, manifestó que se ha efectuado “una mejora cuantiosa en el pliego para que fuera atractiva” y, así, se presentaran “empresas que tuvieran recursos y medios para poder mejorar las condiciones, los servicios médicos y la salud que se ofrecen a los usuarios”.
Según señala, la nueva empresa concesionaria cumple las ratios de profesionales titulados estipuladas en el pliego y las normativas vigentes, mientras que recalca que el ayuntamiento correrá a cargo de los servicios de fisioterapia y trabajo social.
La edil del PSOE recuerda que el Hospital Residencia Nuestra Señora de la Concepción es un centro que “presenta deficiencias por sus características y el número de usuarios y tipología que tienen”.
Recuerda que es un edificio del siglo XVII, cuyas dependencias se han ido ocupando “debido al incremento de la necesidad, porque no hay tantos recursos en la Isla donde atender a nuestros abuelos, muchos son tutelados, y nos vemos en la tesitura de que necesitan ayuda y se la quieres ofrecer, pero las infraestructuras y espacios que tenemos son los que son”, lamentó.
Actualmente, el Hospital cuenta con 78 usuarios, 22 derivados del Servicio Canario de la Salud y el resto del IASS del Cabildo de Tenerife. Desde el ayuntamiento, “entendemos que son muchísimos y, aunque sabemos que es muy difícil reducir este número, hemos planteado al Cabildo que, al menos, el grado de dependencia y requerimiento de los servicios a estos usuarios no sea tan grande, para mejorar el bienestar de la totalidad y del personal”.
También, en las reuniones que han mantenido responsables del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias (Sanidad y Bienestar Social) y el ayuntamiento “para que la atención de los usuarios sea la más óptima posible”, se ha insistido en adelantar plazos en la obra del nuevo centro sociosanitario, cuya conclusión se prevé para finales de 2027 o 2028. “Vamos a trabajar a la par los pliegos y expedientes para que, el día que esté terminado el edificio, pueda usarse en el más corto espacio”. Mientras tanto, “seguiremos trabajando en mejorar los servicios, la calidad de vida y la asistencia que merecen”, recalcó.