sanidad

La amenaza de la viruela del mono regresa con una versión más letal

Hasta ahora, se han verificado 2.030 casos y 13 muertes este año, en comparación con los 1.145 casos y siete muertes en todo 2023
La amenaza de la viruela del mono regresa con una versión más letal
Contagiado de la viruela del mono. | DA

ELa Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, en 2022, una emergencia sanitaria mundial por un brote de viruela del mono (mpox), una enfermedad endémica de África que se había propagado a decenas de países. Ahora, en el verano de 2024, una versión más letal de la enfermedad se ha propagado desde la República del Congo a 15 países.

De enero a la fecha, África ha registrado un aumento “sin precedentes” en los casos de mpox con diversos brotes. Hasta el momento se han verificado 2.030 casos y 13 muertes este año, en comparación con los 1.145 casos y siete muertes en todo 2023. La OMS convocó una reunión de emergencia.

El mpox es una enfermedad viral causada por el virus de la viruela del mono, una especie del género Orthopoxvirus. Los síntomas comunes incluyen una erupción cutánea o lesiones en las mucosas que pueden durar hasta cuatro semanas acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía y ganglios linfáticos inflamados.

El virus se transmite a través del contacto físico con alguien enfermo, con materiales contaminados o animales infectados.

TE PUEDE INTERESAR