Tenerife recuperará uno de sus antiguos puertos pesqueros

Se podrá dar el uso que solicitan los pescadores y responder al reclamo de residentes y visitantes

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Guía de Isora han acordado hoy miércoles iniciar las actuaciones para regularizar la situación de las instalaciones del antiguo puerto pesquero de Alcalá, localizado en la zona de El Pris, en una reunión con representantes de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias y la Cofradía de Pescadores de Nuestra Señora de La Luz, de Playa San Juan.

Además del edificio principal del puerto pesquero, construcción realizada por el Ejecutivo canario en un terreno de la corporación local, y por lo tanto de propiedad municipal, este espacio abarca otras construcciones pertenecientes al ámbito de Costas como el antiguo refugio pesquero o cuartos de pertrechos.

Una vez regularizada la situación de estas infraestructuras, el Gobierno regional y el Ayuntamiento podrán realizar inversiones en la renovación y mejora de esta zona para destinarla tanto a uso pesquero como a otros fines que determine en el consistorio de Guía de Isora.

Según señaló el titular de la Consejería, Narvay Quintero, “después de muchos años nos hemos puesto de acuerdo en regularizar para poder actuar, es decir, definir la titularidad de cada espacio para poder invertir en ellos; la intención tanto del Gobierno de Canarias como del Ayuntamiento, junto a la Federación y los pescadores, es darle vida a esta parte tan importante del municipio y de Alcalá”.

Por su parte, la alcaldesa de Guía de Isora, Ana Dorta, destacó que “era imprescindible clarificar la titularidad de estas instalaciones para permitir al actual grupo de gobierno municipal adecuarlas y así darles el uso que solicitan los pescadores y otras asociaciones de Guía de Isora, de manera que sea un reclamo para residentes y visitantes”.

Asimismo, David Pavón, gerente de la Federación Regional de Cofradías de Canarias, explicó que se trata de “un problema histórico porque en esta zona se congregan instalaciones de Costas, Puertos Canarios y Ayuntamiento. En este puerto se inició la pesquería en Guía de Isora aunque posteriormente, con la creación del puerto de Playa San Juan, los pescadores se desplazaron allí”, agregó.

En el encuentro estuvieron presentes también el director general de Pesca del Ejecutivo canario, Esteban Reyes, y miembros de su equipo; el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Nuestra Señora de La Luz, Gilberto Sánchez Hernández; el representante y portavoz de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, David Pavón, y la concejal de Urbanismo, Bienestar Animal y Medio Ambiente, Eulalia Vargas.

TE PUEDE INTERESAR