adeje

Adeje, escenario de un avance clave en la desalación de agua

El proyecto pionero en Canarias Sea4Value, que impulsa Acualia, impulsa la transformación de la salmuera en una fuente valiosa de recursos minerales y metales
La grave crisis de vivienda en Adeje obliga a tomar medidas de excepción

El Hotel Meliá Jardines del Teide, en Adeje, fue escenario ayer de la presentación de los resultados del proyecto pionero concebido en Canarias Sea4Value, que pretende revolucionar el subsector de la desalación en Canarias y el mundo. Tras cuatro años de investigación y desarrollo, la iniciativa ha demostrado que la salmuera (agua con una concentración de sal disuelta superior al 5 por ciento), hasta ahora, vista como un residuo del proceso de desalación, puede ser transformada en una fuente valiosa de recursos minerales y metales, como el magnesio y el litio, esenciales para una amplia gama de industrias tecnológicas.
El objetivo del proyecto, respaldado por la Unión Europea y ejecutado por Aqualia y otros 17 socios, pasa por avanzar hacia una economía circular en la gestión del agua, convirtiendo los desechos en nuevos recursos de alto valor. Los resultados presentados ayer muestran la capacidad de Sea4Value para recuperar más de nueve materiales distintos de la salmuera generada en las plantas desaladoras, abriendo la puerta a una nueva generación de tecnologías que pueden ser replicadas globalmente.

Durante la presentación, Manuel Luis, concejal adejero de Planificación del Territorio, destacó ayer la importancia de la colaboración entre el municipio y Aqualia en el desarrollo de este proyecto: “Adeje, con 50.000 habitantes y más de dos millones de visitantes, necesita de este tipo de iniciativas para garantizar la calidad del agua que consumimos”, afirmó.

Avances tecnológicos

El sistema modular desarrollado por Sea4Value ha permitido que, a través de procesos innovadores, se logren extraer diversos compuestos de la salmuera. Víctor Monsalvo, responsable del área de Ecoeficiencia de Aqualia, comentó que “este proyecto es una ventana a nuevas oportunidades que transformarán la desalación en una solución más rentable y sostenible”. El sistema probado en la planta desalinizadora de La Caleta, en Tenerife, ha generado gran interés entre expertos internacionales, con la participación de más de 30 países en la creación de una base de datos de desalinización avanzada.

AGUA DE CALIDAD

En cuanto a los beneficios para la región, Pedro A. Gómez Ayala, jefe de servicio de Adeje, señaló que “la implantación de una planta desaladora en Adeje no solo asegura el suministro de agua de calidad, sino que también genera oportunidades económicas que benefician tanto a la comunidad local como al medio ambiente”. Además, resaltó que esta iniciativa forma parte de una andadura que comenzó en 1987 y que ha sido posible gracias a la colaboración público-privada.

Economía circular en acción

El proyecto Sea4Value no solo busca solucionar el problema del estrés hídrico en las Islas, sino también liderar la transición hacia una economía circular en la gestión del agua. Según Fran Blanco, director de Aqualia en Canarias, “las Islas son un referente internacional en desalinización y ofrecen las condiciones perfectas para seguir desarrollando tecnologías innovadoras que impulsen la sostenibilidad”.

TE PUEDE INTERESAR