El Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, está analizando 15 puntos de la costa de este municipio, incluidos Punta Brava, Playa Jardín y San Telmo, para encontrar soluciones al cierre de la zona de baño en Playa Jardín que se produjo en julio tras detectarse una alta concentración de patógenos.
Las administraciones implicadas han revisado las medidas adoptadas y han actualizado el plan de acción. En el encuentro han participado diversas autoridades, entre ellas Ángel Montañés, director general de Transición Ecológica y Lucha Contra el Cambio Climático; José Fernando Díaz-Flores, director general de Salud Pública; Antonio Acosta, director general de Costas y Gestión del Espacio Marítimo; Blanca Pérez, consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife; Leopoldo Afonso, alcalde de Puerto de la Cruz; y Javier Davara, gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, además de técnicos de las respectivas administraciones.
Ángel Montañés ha informado que las acciones se han intensificado y que las medidas adoptadas son ágiles y están bien coordinadas. Asimismo, ha mencionado que se están llevando a cabo inspecciones y análisis en diferentes puntos de la costa, con visitas in situ y mediciones en tierra y mar. Estas acciones también incluyen un inventario de posibles fuentes de contaminación marina, cuyas muestras serán analizadas para determinar la calidad del agua y localizar posibles vertidos.
José Fernando Díaz-Flores ha presentado los últimos resultados del análisis de las muestras recogidas en el entorno de Punta Brava, resaltando la colaboración entre administraciones para disponer de los datos necesarios para futuros estudios.
Antonio Acosta ha subrayado los esfuerzos de su departamento para obtener las autorizaciones sectoriales necesarias para realizar obras de depuración en el municipio, muchas de las cuales dependen de actos administrativos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Blanca Pérez ha informado que, desde la semana pasada, se están llevando a cabo obras en el emisario submarino. Aunque en agosto se iniciaron trabajos para reparar una fuga, surgieron dificultades técnicas. La consejera ha señalado que la pasada semana se declaró la emergencia de la obra, con una inversión de 201.000 euros, para realizar intervenciones en tierra y mar y solucionar el problema lo antes posible.
El alcalde de Puerto de la Cruz, Leopoldo Afonso, ha detallado que se están evaluando mejoras en la red de saneamiento del municipio y que se ha dado prioridad a la legalización de las estaciones de bombeo municipales.
Se espera que estas reuniones de coordinación continúen en los próximos meses, con el fin de seguir compartiendo avances e información para resolver la situación.