Shein y Temu, dos de los principales actores del comercio electrónico de origen chino, se han consolidado en los últimos años no solo en España, sino en todo el mundo. Ambas plataformas han logrado aumentar su popularidad, desafiando a gigantes establecidos como Amazon, eBay y AliExpress. Sin embargo, su rápido ascenso ha venido acompañado de críticas y controversias.
Un reciente informe señala que estas plataformas vuelven a ser el foco de atención por cuestiones de seguridad de productos. Los comisionados Peter A. Feldman y Douglas Dziak, miembros de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de Estados Unidos (CPSC), han solicitado públicamente una investigación para determinar si Shein y Temu cumplen con las normativas de seguridad vigentes en el país.
La petición surge tras conocerse “informes recientes” que indican la posible presencia de productos peligrosos, especialmente para niños.
Productos y preocupaciones
La carta publicada por los comisionados menciona preocupaciones sobre productos “potencialmente mortales”, disponibles en ambas plataformas. Además, se plantea la preocupación por la norma que exime de aranceles a los envíos de productos cuyo valor sea inferior a los 800 dólares, lo que podría facilitar la entrada de mercancías que no cumplen con las regulaciones de seguridad.
Shein ha respondido a estas acusaciones, asegurando que la seguridad del cliente es su “prioridad máxima” y que invierten “millones de dólares” en fortalecer los controles de cumplimiento.
Por su parte, Temu ha afirmado que todos sus vendedores están obligados a cumplir con las leyes y regulaciones aplicables, incluidas las relacionadas con la seguridad de los productos.
US regulators want to investigate Shein and Temu over ‘deadly’ baby products https://t.co/Q4UkJDThCQ
— Gabriela Frías (@gfrias) September 4, 2024