El Consejo de Gobierno del Cabildo dio luz verde ayer al nuevo plan integral de atención a las personas mayores, denominado Islénior y que ocupa el espacio dejado por el programa Ansina, ampliando además sus ámbitos de acción, después de que en el anterior mandato “fuese suprimido sin razones aparentes”, según afirmó el vicepresidente insular, Lope Afonso, junto con la presidenta, Rosa Dávila.
“Hoy termina su tramitación administrativa y, a partir de ahora, comenzará a desplegarse progresivamente todas las actuaciones que contempla”, afirmó Lope Afonso, quien destacó que este documento es “fruto del trabajo colaborativo de muchas entidades” y que el nuevo programa supone un “cambio de paradigma” en la forma de abordar la relación con los mayores, introduciendo el “concepto sénior”.
Asimismo, explicó que “este plan propone seis ejes claves para el desarrollo de las diferentes acciones”, como la promoción de la autonomía (fomentando la independencia de las personas mayores, mejorando el transporte adaptado, la accesibilidad…), la promoción del bienestar (físico y emocional) o el entorno social (fomentando la participación social a través de encuentros y actividades y el programa de turismo social).
También se atiende al territorio (garantizando que las personas que viven en zonas rurales dispongan de los mismos servicios que quienes residen en las urbanas); la gestión (mejorando la coordinación y evaluación de las acciones del Cabildo para optimizar los recursos) y la sensibilización e información.
“Hoy estamos de enhorabuena con la puesta en marcha del programa Islénior, en el que hemos estado trabajando un año, con un proceso participativo muy amplio para poner en marcha este programa, que recoge el espíritu de Ansina”, destacó Dávila.
Por otra parte, la presidenta también anunció que el Consejo de Gobierno aprobó la contratación “de una plataforma de simulación y análisis de incendios forestales por un importe de algo más de medio millón de euros”. “Esta herramienta informática va a ser clave para prever el comportamiento del fuego en función de diversas variables y, con ella, vamos a poder optimizar la coordinación y el despliegue de los recursos durante los incendios, proporcionando información en tiempo real sobre su evolución y facilitando la toma de decisiones”, explicó.
Asimismo, el Consejo dio el visto bueno a las bases para la nueva convocatoria del cheque guardería, con una inversión de 1,2 millones, lo que permitirá apoyar a 1.500 familias en la escolarización de sus hijos menores de tres años, con un máximo de hasta 800 euros por familia. Asimismo, se aprobó la licitación del proyecto Cabildo Educa por un importe de 64.000 euros, así como la planificación, desarrollo y evaluación de la Escuela Tenerife Joven por 134.000 euros y la adjudicación de la nueva edición de Merkarte a la empresa Explorelandia por más de 124.000 euros.
En el área de Acción Social, se aprobó un reajuste del gasto plurianual del IASS para la construcción del centro sociosanitario Abades, en Arico, con un presupuesto de 5 millones de euros.
Además, se aprobaron los expedientes para la designación de Hijo Ilustre de la isla de Tenerife de los futbolistas Ayoze Pérez y Pedri tras el título obtenido con la selección española de fútbol en la Eurocopa este verano.
Circuito del motor
En otro orden de cosas, y consultado por el pretendido circuito del motor de Granadilla, Lope Afonso explicó que se está ejecutando la fase previa de las obras, con la perimetración, y que el órgano ambiental revisará su declaración de impacto ambiental para ver si es necesaria una modificación después de que la propia dirección facultativa de las obras detectase y avisase de “que puede haber en el entorno nuevas especies que pueden ser susceptibles de protección, así como también vestigios de posibles ámbitos arqueológicos susceptibles de ser analizados”.
Por otra parte, Rosa Dávila celebró la condena que se conocía el pasado martes de cinco años de cárcel y más de 44.000 euros de multa para un hombre por incendiar el monte de Los Realejos el año pasado e insistió en que en Tenerife “no hay espacio para la impunidad”. “El mensaje es muy claro, los pirómanos van a ser castigados con penas de cárcel”, recalcó.